A las 9.00 de esta mañana había comenzado la segunda jornada del diálogo entre el gobierno central y los actores regionales que convocaron el paro en la Región de Magallanes, movilización en protesta al alza del precio del gas natural. Luego de ser retomada a las 17.20 horas, a las 20.30 la instancia fracasó, luego de que los actores regionales rechazaran la última oferta del gobierno central: incrementar en un 3% el valor del combustible a partir de febrero y discutir nuevas alzas a través de un proyecto de ley.
Luego de ello, los representantes, entre ellos los alcaldes de Punta Arenas y de Puerto Natales, pidieron la presencia en la zona del recientemente nombrado ministro de Energía, Laurence Golborne. La noticia sobre la salida del ex ministro Ricardo Raineri fue celebrada por las cerca de 200 personas que se encontraban a las afueras de colegio donde se realizó la mesa de diálogo.
NEGOCIACION
Cuatro parlamentarios de la zona -Carolina Goic, Carlos Bianchi, Miodrag Marinovic y Pedro Muñoz-, los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales -Vladimiro Mimica y Fernando Paredes- y miembros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, se reunieron con hoy con los representantes del gobierno central, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Ayer, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, mediador en el conflicto, llevó a cabo intensas negociaciones para iniciar a las 15 horas una mesa de trabajo, que culminó cerca de las 20.30 horas.
Tras esto, Bastres señaló que "con tristeza debo decir que la mesa de diálogo fracasó". Por su parte, Ubilla, lamentó la "intransigencia" de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana que participaron en las negociaciones.
El diálogo se llevó a cabo en el Liceo Salesiano San José, pero a pesar de no llegar a un acuerdo final, las partes salieron bastante esperanzadas en llegar próximamente a una determinación que ponga fin al paro indefinido que comenzó la madrugada del miércoles. "Nos llevamos tarea para la casa", decía Bastres al abandonar el recinto educacional.
En tanto, uno de los problemas principales en la zona es el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio en la región, ya que las rutas de acceso permanecen cerradas.
De acuerdo a la Intendencia de Magallanes, la bencina podría durar sólo hasta mañana. Sin embargo, el panorama más claro lo entregó la empresa Copec, que tiene estaciones en Punta Arenas y en la zona de Puerto Williams y Porvenir.
Copec aseguró a La Tercera que de sus cinco estaciones en Punta Arenas, tres tienen stock. En tanto, en Porvenir y Puerto Williams, todas están abastecidas de combustible, pero las estaciones que aún pueden dar servicio a la población, sólo podrían hacerlo hasta este fin de semana.