Las negociaciones salariales en la mina de cobre Spence en Chile se encuentran estancadas, por lo que sigue el plan de iniciar una huelga la próxima semana, dijo el viernes una fuente cercana al proceso sindical.

Los trabajadores y los dueños de la mina Spence, la minera global BHP Billiton, ampliaron hace unos días un plazo de negociación -mediada por el Gobierno-, luego de que las bases sindicalizadas rechazaron una oferta formal de la compañía.

"Aún no se llega a una oferta satisfactoria (...) se está entrampado especialmente con los bonos de producción. Es un tema muy sensible, ya que estos montos se ubican muy por debajo de lo que ocurre en otras minas, como Escondida o Cerro Colorado", dijo una fuente sindical.

Las entrampadas negociaciones en Spence contrastan con lo que ocurre en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y que también controla BHP Billiton, donde la compañía presentó una oferta anticipada de contrato salarial, que según una fuente del sindicato probablemente sería aceptada por los trabajadores.

Los empleados sindicalizados de Spence exigen un alza salarial de un 5,5 por ciento con una duración de su contrato colectivo de dos años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre. Pero la empresa hasta ahora ha ofrecido un incremento salarial de un 4 por ciento.

"Si la empresa sigue con la dinámica de ofertas por debajo de nuestras pretensiones, es muy probable que la huelga se haga efectiva", dijo la fuente sindical.

"Esperemos que sigan las negociaciones", agregó.

En el caso de Escondida, BHP Billiton ofreció un reajuste salarial de un 5 por ciento en los sueldos y bonos y beneficios por un equivalente a 25.000 dólares, según la fuente sindical, propuesta que comenzó a ser votada por sus trabajadores sindicalizados.

La reciente recuperación en el precio del metal rojo ha llevado a los trabajadores a demandar mayores beneficios. Spence produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado.