Las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, consideradas clave para un acuerdo comercial en el Pacífico, han logrado avances y se reanudarán este lunes, dijo el ministro de Economía japonés, mientras los negociadores luchan por reducir las diferencias antes de una cumbre de líderes de ambos países.
Las conversaciones entre Japón y Estados Unidos son vitales para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto de 12 países que reúne a 12 economías de Asia y América Latina.
El TPP es una pieza central de la política del presidente Barack Obama para ampliar la presencia de Estados Unidos en Asia.
El primer ministro, Shinzo Abe, por su parte, ha dicho que el TPP es un elemento fundamental de su estrategia para reformar a la tercera economía más grande del mundo y generar un crecimiento sostenible.
Ambos líderes buscan mostrar avances, si no un acuerdo listo, para la cumbre del 24 de abril en Tokio.
"Aún tenemos grandes diferencias", dijo el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, a periodistas en Washington, después de otra ronda de negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, según la agencia de noticias Kyodo.
Pero "las brechas se están reduciendo", dijo Amari antes de viajar a Japón.
El representante comercial de Estados Unidos confirmó que las negociaciones se reanudarían entre la representante comercial adjunta provisional de Estados Unidos Wendy Cutler y el negociador japonés Hiroshi Oe en Tokio el lunes.
Estados Unidos quiere que Japón abra sus mercados del arroz, la carne, el cerdo, los lácteos y el azúcar, sectores políticamente poderosos que Abe ha prometido defender.
Japón quiere un calendario sobre las promesas de Washington de reducir los aranceles de 2,5% a los vehículos de pasajeros y 25% a los camiones ligeros.
Medios japoneses han reportado que Estados Unidos, que ha estado presionando para que Japón elimine sus aranceles, está dispuesto a permitir que Tokio mantenga los cargos al arroz, trigo y azúcar, si se crea un mecanismo para aumentar las importaciones de arroz estadounidense.
Aún persisten brechas sobre el tamaño en la reducción de los aranceles a la carne y el cerdo, dijeron los medios.
Funcionarios japoneses esperaban que el acuerdo bilateral alcanzado con Australia este mes, que le permite mantener sus aranceles reducidos para la carne, presionara a Estados Unidos para que realizara concesiones similares.