Irán y seis potencias mundiales extenderán hasta mediados del 2015 las negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, después de fracasar en un intento por llegar a un acuerdo para resolver la disputa que ya lleva 12 años, anunciaron el lunes las partes.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammod, dijo a periodistas que Irán y el resto de los negociadores lograron "ciertos progresos significativos" en la última ronda de discusiones, que comenzó el martes en la capital austríaca.

Hammod agregó que existía un objetivo claro para alcanzar un "acuerdo principal" esencial dentro de los próximos tres meses y que las conversaciones se reanudarían el mes próximo.

Un funcionario en Teherán confirmó el anuncio y la agencia estatal de noticias iraní IRNA también informó sobre la extensión del plazo para lograr el esquivo acuerdo, que vencía este lunes 24 de noviembre bajo los términos de un pacto inicial sellado el año pasado en Viena.

"Los representantes de Relaciones Exteriores de Irán y las potencias involucradas continuarán sus negociaciones durante las próximas semanas para alcanzar un acuerdo amplio", dijo IRNA. "El Acuerdo de Ginebra se extenderá hasta el 1 de julio".

El ministro Hammod dijo que no estaba claro dónde se llevarán a cabo las negociaciones el mes próximo y destacó que durante el periodo de extensión Teherán continuará accediendo a una reducción de sanciones que le representan cerca de 700 millones de dólares al mes.