"Se dio un golpe muy severo a la confianza de la Concertación". Con esas palabras el senador PS Camilo Escalona explicitó su molestia mientras se retiraba de la sala de la Comisión de Educación del Senado, ayer en la mañana, en medio de la tramitación de la reforma constitucional que asegura la calidad de la educación y la libertad de enseñanza.
La embestida del legislador tenía claros destinatarios: el timonel de la DC Ignacio Walker y el presidente de la comisión, el PPD Jaime Quintana. Ambos legisladores se habían unido al oficialismo para rechazar uno de los artículos del texto que impulsaba el PS, y que buscaba dar cabida a una de las principales demandas del movimiento estudiantil: la garantización del fin del lucro en la educación.
La disputa se producía a menos de 24 horas que los presidentes de partido del bloque acordaran una serie de acciones conjuntas para coordinar la estrategia con que enfrentarán la agenda de educación de La Moneda.
El episodio se produjo luego que la comisión de Educación acordara refundir en un sólo proyecto las ideas matrices de ocho iniciativas de reforma constitucional presentadas por senadores de la Alianza como de oposición.
Escalona era el autor de una de estas mociones junto a la senadora Isabel Allende (PS), precisamente aquella que establecía una prohibición a nivel constitucional para impedir que los establecimientos con fines de lucro reciban aportes del Estado. Por ello, pese a no ser miembro de la instancia, Escalona participó activamente del debate de ayer en la comisión.
Aunque su moción había quedado consagrada en el artículo 3 del nuevo texto legal, el senador PS fustigó a sus pares cuando decidieron votar dicho artículo en forma separada y no incluyeron en el apartado que garantiza la calidad y el financiamiento de la educación.
Las críticas se intensificaron cuando, de frentón, Walker y Quintana votaron en contra de la disposición.
La postura de los parlamentarios se produce en medio de las negociaciones impulsadas por un grupo de senadores para buscar una salida intermedia al debate por el fin del lucro. El grupo -que además de Quintana y Walker, integran el jefe de los senadores DC Andrés Zaldívar, los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, la RN Lily Pérez y el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier-, presentó ayer una propuesta para modificar la iniciativa que buscaba terminar con los aportes fiscales a entidades con fines de lucro, y que inicialmente fue presentada con el respaldo de 23 senadores.
La nueva propuesta impulsada por el grupo transversal de senadores tiene por propósito abrir el espacio para un acuerdo que involucre a parlamentarios oficialistas, que hasta ahora se han opuesto legislar en torno a la idea de establecer un sistema de regulación que, reconociendo la existencia de entidades con fines de lucro, genere incentivos para que los colegios opten por avanzar paulatinamente a un régimen sin fin de lucro.
Apelando al "acuerdo transversal" que podría generarse en torno a dichas tratativas, tanto Walker como Quintana enfrentaron ayer las críticas de Escalona señalando que el tema del lucro debiera resolverse a través de una ley, y no por una disposición constitucional.
Las cuestionamientos sin embargo fueron respaldados por el resto de los senadores de la Concertación. En esa línea, figuras como los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Ricardo Lagos Weber(PPD), Isabel Allende (PS), Pedro Muñoz (PS) y Alejandro Navarro (MAS), firmaron durante la tarde de ayer una declaración pública en la que critican la actuación de ambos parlamentarios en la comisión de Educación.
"Esperábamos su voto a favor y no es justificación que esperan que esto quede solo en una ley, pues esta decisión va en contra de la movilización de los estudiantes que piden, precisamente, lo que esa reforma constitucional propone en su articulado", dice la declaración