No podría ser más oportuno. Beyoncé, la artista que suma más nominaciones para la próxima entrega de los Premios Grammy (que se realiza el 31 de enero en Los Angeles), está a un paso de desembarcar por primera vez en Sudamérica y sólo semanas después de la ceremonia que podría consagrarla como la cantante más exitosa de la temporada. Dos productoras regionales, con oficinas en Santiago (DG Medios es una de ellas), negocian por estos días el aterrizaje del I am... tour para febrero del año entrante y Santiago es una de las capitales de la región que asoma en la agenda de este millonario tour con una fecha probable: el domingo 14 de febrero.

La cantante de 28 años, nacida Beyoncé Giselle Knowles y que promociona su celebrado tercer disco I am... Sasha Fierce (2008) -trabajo que postula al Grammy como Mejor Album, Mejor Grabación y Mejor Canción, entre otras-, también fue tentada, en el mismo contexto de esta gira, para la próxima edición del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, las conversaciones finalmente no prosperaron, por las complejas restricciones contractuales de una artista de su envergadura.

Con eso descartado, se ha avanzado en la posibilidad de un show individual. Sin embargo, otra dificultad asoma en el camino para su desembarco en el país y tiene que ver con lo difícil que ha sido dar con marcas que estén interesadas en auspiciar el espectáculo. Algo que parece insólito para el estatus de la cantante, considerada por la revista Forbes como la más poderosa en el mundo de la música (la publicación calculó que entre junio de 2008 y junio de este año, Beyoncé recaudó 87 millones de dólares en ganancias).

Se comenta, además, que la fecha -un domingo en pleno verano- dificulta la chance de poder convocar a una gran cantidad de público (más de 30 mil personas, según esos cálculos) para que sea rentable el negocio de una intérprete que cobra una cifra cercana a los 900 mil dólares por recital.

TOUR DE 100 CONCIERTOS
Mientras tanto, la prensa peruana ya da por confirmado el arribo de Beyoncé a Sudamérica para febrero próximo. El portal de internet Terra Perú y el periódico Perú 21 reportaron esta semana que la chica nacida en Texas actuará el martes 16 de febrero, en un sitio que se decidirá entre la Explanada del Estadio Monumental y el Jockey Club de la capital peruana.

La de Perú es la primera fecha sudamericana que aparece en varios sitios de internet como "confirmada", en lo que sería el último tramo de una gira que partió el 26 de marzo en Edmonton, Canadá, y que suma 100 conciertos a la fecha. Se trata, como suele suceder con la también actriz durante la última década, de un tour millonario: en agosto, la gira fue nominada por la revista Billboard como el "Mejor concierto del año" y reportes de Estados Unidos indican que hasta comienzos de octubre, el I am... tour ya había recaudado más de 53 millones de dólares en ganancias.

La rueda de conciertos, en todo caso, no es más que la réplica de un disco también exitoso: I am... Sasha Fierce (2008) ha vendido más de cinco millones de copias en el mundo y debutó en el tope de la lista del Billboard, vendiendo 482 mil copias en la primera semana en tiendas.