Nelson Acosta se nota de buen ánimo. El miércoles por la noche cerró su paso por Everton, después de que los viñamarinos no pudieran mantenerse en Primera División, pero el ex seleccionador se advierte tranquilo.  "Irme de Everton era lo que correspondía. Si dejé el club fue porque no estaban las condiciones para seguir. Hay que conformar un plantel nuevo. Tienen muchas cosas por hacer y, en este momento, no puedo esperar. Por eso preferí partir", aclara.

El uruguayo, eso sí, está contrariado. "Le tengo mucho cariño a este club", resume respecto de su decisión de dejar a los "oro y cielo", a los que llegó a defender como jugador en 1977 y con los que, en la banca, también conoció el éxito: en 2008 fue campeón del Apertura, en la noche en que le destruyó el sueño del pentacampeonato a Colo Colo.

-¿Seguirá dirigiendo?

Esa pregunta me tiene un poco aburrido. Me la han hecho tantas veces que parece que es la única que se les ocurre. Ni siquiera sé qué pretenden con eso.

-¿No será mejor dejarlo claro?

Llegué a Everton y casi lo salvo. El equipo obtuvo un porcentaje de rendimiento muy  alto conmigo. Era otro, si lo comparo con el que recibí. Eso demuestra que las cosas se hicieron bien. Hubo partidos en que pudimos sumar y no se nos dio. Ahora deben trabajar tranquilos. Me siento bien y me gustaría dirigir a un equipo con ambiciones en Primera División.

-¿Qué faltó para evitar el descenso de Everton?

La estructura del plantel era deficiente. Te pongo un ejemplo: se nos lesionó Matías Donoso y nos quedamos sin un '9' de área. Tuvimos que recurrir a Camilo Ponce. Aún así, la categoría la perdimos por diferencia de goles.

-¿Ha recibido alguna propuesta para continuar su carrera?

No. No soy de los técnicos que se andan ofreciendo. Tampoco voy a ir a meterme a un programa de televisión a ofrecer soluciones. No he hablado con nadie. Y si no me llaman, también estará bien. Pero siento que puedo seguir dirigiendo y siendo competitivo. Mi carrera como entrenador está muy lejos de terminarse.

LE EXIGE A LA "ROJA"

En Francia '98, Acosta avanzó a octavos de final con la Selección. Llegó a esa instancia después de igualar ante Italia (2-2), Austria (1-1) y Camerún (1-1). Brasil lo sacó de carrera con un categórico 4-1.

Dieciséis años después, el ex DT de la "Roja" sigue de cerca  el proceso de Sampaoli. "Hay que bajar la preocupación por ArturoVidal. Sin él, también hay opciones. No puede transformarse en una razón para justificarse. No hay que dramatizar. Esta Selección es bastante pareja.", sentencia.

-Con o sin Vidal ¿Hasta dónde puede llegar Chile en Brasil?

Chile debe pasar la segunda ronda. Si no lo consigue, sería un fracaso. Hoy tienen mejores condiciones para trabajar que las que teníamos nosotros, por ejemplo. Y el plantel viene del proceso anterior. La mayoría está en Europa. Nosotros sólo teníamos a Iván Zamorano y a Marcelo Salas.

-¿Cuáles son esas diferencias?

En Pinto Durán tienen todo nuevo. A nosotros no nos daban ni "caja chica" para los gastos. Nosotros viajábamos en clase económica, ellos lo hacen en primera clase. Tienen un grupo de sparrings. Con todo lo que tienen, deben pasar sí o sí. De lo contrario, no progresaríamos. Chile debe estar entre los ocho primeros.