Este miércoles se difundió la lista de nominados a los Premios Platino, reconocimiento que busca potenciar la industria audiovisual iberoamericana y destacar las mejores producciones de esa índole.

En la competencia de su cuarta edición predominó con su presencia la cinta española-estadounidense Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. La ficción consiguió siete nominaciones, incluyendo la importante lucha por el galardón a Mejor dirección. 

https://www.youtube.com/watch?v=xnE5syrpna4

Justo en este apartado comienza a aparecer la presencia chilena. El mismo trofeo al mejor director será disputado por el chileno Pablo Larraín gracias su trabajo en la película Neruda. La cinta, que relata la época de clandestinidad del poeta chileno Pablo Neruda, también lucha por el mayor reconocimiento de estos premios: el trofeo a Mejor cinta iberoamericana de ficción, donde también aparecen Julieta, del aplaudido Pedro Almodóvar; la española El hombre de las mil caras; la argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; y la brasileña Aquarius, del realizador Kleber Mendonça Filho. 

https://www.youtube.com/watch?v=PdB_ZrjlO08

La presencia chilena destaca aún más en la categoría a Mejor interpretación masculina:  Allí, dos compatriotas disputarán el premio Platino: Luis Gnecco por su rol protagónico en Neruda y Alfredo Castro, por la cinta venezolana Desde Allá. 

Otra producción chilena que destacó fue Rara, que competirá en el apartado a Mejor ópera prima de ficción iberoamericana por el trabajo de la cineasta María José "Pepa" San Martín.

https://www.youtube.com/watch?v=yzT8AKG3FSA

La cinta, protagonizada por Mariana Loyola y Julia Lübbert, aparece además en la especial competencia por el premio Platino al Cine y Educación de Valores, donde también están las películas Un monstruo viene a verme, El jeremías, Esteban y El acompañante. 

En la categoría Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana - que debuta en esta edición-, aparece la chilena Bala Loca, emitida en 2016 por Chilevisión. El proyecto - cuyo elenco integraron Alejandro Goic, Alfredo Castro, Aline Kuppenheim, entre otros -, está en la misma sección de la competencia que las series Velvet, La niña, El ministerio del tiempo, El marginal y Cuatro estaciones en La Habana. 

Finalmente, en el segmento de documentales, hizo su presencia la cinta chilena Atrapados en Japón, de la realizadora Vivienne Barry.

Luego de una selección previa revelada hace algunos meses, un jurado compuesto por más de 80 expertos internacionales eligió a los nominados de esta edición. Cada uno de ellos accedió a 847 producciones de 23 países diferentes, que postularon con sus producciones habladas en castellano y portugués.

La ceremonia de los Premios Platino se realizará el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid, España.

https://www.youtube.com/watch?v=gq1KpyuHU4M