Veintitrés países participan de los Premios Platino cada año. El certamen fue creado en 2014, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria cinematográfica iberoamericana; ese año la ceremonia se celebró en la Ciudad de Panamá y la gran ganadora de la noche fue la película chilena Gloria. La cinta de Sebastián Lelio se llevó el galardón principal en la historia del certamen, el de Mejor película de Ficción Iberoamericana. Además, ganó el de Mejor Guión y Paulina García, el de Mejor Interpretación Femenina.

Aquel fue un comienzo alentador para las producciones chilenas en el certamen, sin embargo en los años siguientes la cinta argentina Relatos Salvajes y la colombiana El abrazo de la serpiente, arrasaron con todos los galardones y las cintas chilenas perdieron por completo su protagonismo. Este año, se abre para ellas una nueva oportunidad, sobre todo de la mano de las películas Neruda y Rara.

[caption id="attachment_794728" align="aligncenter" width="1400"]

Lelio, García y Castro reciben galardón por Gloria en la ceremonia de los premios Platino 2014.

Lelio, García y Castro reciben galardón por Gloria en la ceremonia de los premios Platino 2014.[/caption]

En la lista preliminar de las nominaciones oficiales, ambas cintas chilenas figuran con numerosas categorías. En la competencia oficial, por Mejor película de Ficción Iberoamericana, competirían la cinta de Pablo Larraín y Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras. En esta categoría también hay importantes producciones como Aquarius de Brasil, El ciudadano ilustre de Argentina y la última cinta de Pedro Almódovar, Julieta.

Neruda además competiría en las categorías de Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor dirección para Pablo Larraín y Mejor interpretación Masculina para Luis Gnecco- categoría en la que también figura Alfredo Castro por la producción venezolana Desde allá. Además, Neruda tiene otras cuatro nominaciones en las categorías de cinematografía y sonido, acumulando un total de 9 nominaciones.

Rara de Pepa San Martín, por su parte, suma siete menciones, siendo la principal la de Mejor ópera prima, donde compite con Desde allá. También la joven actriz protagonista de la película, Julia Lübbert, figura para recibir el premio de Mejor Interpretación Femenina, donde tendrá que enfrentarse a actrices de la talla de Penélope Cruz y Sonia Braga. La cinta también está nominada a Mejor Guión y San Martín va por el premio a Mejor dirección.

En la categoría de Mejor Documental hay dos producciones chilenas: El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva y Perdidos en Japón, de Vivienne Barry.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Miniserie o Teleserie iberoamericana, Chile se hace presente con dos producciones: Bala loca y Familia Moderna, la versión local de la popular serie de TV estadounidense.

Cada categoría presenta actualmente 20 filmes como candidatos, que el 31 de mayo se reducirán a 5. La ceremonia de premiación se celebrará en la ciudad de Madrid el 22 de julio.