Nestlé, la mayor compañía mundial de alimentos, pagará US$1.700 millones por una participación de 60% en la firma de golosinas china Hsu Fu Chi International, para tener un mayor acceso a los mercados de rápido crecimiento en China.
El mayor acuerdo de Nestlé en China hasta ahora llevará a la compañía suiza a acercarse más a su objetivo de generar un 45% de sus ventas en mercados emergentes en 10 años.
Analistas dijeron el lunes que para asegurar oportunidades de crecimiento en China valía la pena pagar un precio relativamente alto.
"Ciertamente no es barato pero ese el precio que se tiene que pagar para lograr acceso a este mercado de rápido crecimiento", opinó Jean-Phillipe Bertschy de Vontobel.
A comienzos de este año, el fabricante de las barras de chocolate KitKat y del café Nestlé fortaleció su negocio de lácteos en China, con la adquisición de una participación de un 60% en Yinlu Foods Group por una suma que no fue revelada.
Hsu Fu Chi, que fabrica caramelos, bocadillos hechos con cereales, pastelillos y los tradicionales pasteles chinos sachima, cotiza en Singapur y emplea a 16.000 personas.
Según el acuerdo, Nestlé comprará un 43,5% de las acciones de Hsu Fu Chi a accionistas independientes a 4,35 dólares singapurenses.
Si la operación es aprobada por los accionistas independientes, Nestlé adquirirá una participación de un 16,5% de la familia Hsu, que fundó la compañía en 1992 y que conservaría un 40%. La compañía saldría de la bolsa.
El acuerdo, en el que Credit Suisse asesoró a Nestlé, requiere la aprobación del Ministerio de Comercio chino.