La multinacional alimentaria Nestlé suspendió sus actividades en Zimbabwe después de haber recibido supuestas amenazas por su decisión de dejar de comprar leche de la granja de la mujer del Presidente de Zimbabwe, Grace Mugabe, según informaron hoy los medios locales.

"Nestlé Zimbabwe ha decidido cerrar temporalmente sus fábricas", anunció un portavoz de Nestlé en Kenia al diario gubernamental zimbawense The Herald.

Nestlé dejó de comprar la leche de la granja de Grace Mugabe el pasado mes de octubre después de que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos amenazaran a la empresa con promover un boicot internacional si mantenía sus negocios con la esposa del presidente.

La granja de Grace Mugabe, localizada en el distrito de Mazowe, al norte de Harare, era propiedad de granjeros blancos y fue ocupada en 2001 tras la reforma agraria impuesta por el presidente de Zimbabwe.

Los activistas describen la leche de las granjas de Grace Mugabe como "leche sangrienta" por todos los derechos humanos que el presidente Robert Mugabe ha violado durante los 29 años que ha permanecido en el poder.

Sin embargo, los partidarios de Mugabe han reaccionado ante el cierre de las fábricas de Nestlé acusando a la multinacional de imponer sanciones contra "la primera familia de Zimbabwe".

Según varios informes, partidarios de Mugabe y el Grupo Acción Afirmativa, cuyo objetivo es promover los negocios propiedad de los nativos y vinculado al partido del presidente, han acudido a las oficinas de Nestlé en Zimbabwe durante las últimas semanas para intentar forzar a la empresa a que siga comprando la leche de la esposa del mandatario.

"Si no quieren apoyar a las empresas locales, mala suerte para ellos", ha declarado el Ministro para la Promoción Indígena, Saviour Kasukuwere.