Con su enriquecimiento de uranio, Irán se dirige rápidamente a la "línea roja", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración difundida hoy por su oficina.
Desde el punto de vista de Netanyahu, Teherán está más cerca que nunca de la posibilidad de fabricar una bomba atómica. En el comunicado, el jefe de gobierno califica el nuevo informe sobre Irán del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de "muy serio".
La "línea roja" hace referencia al límite que mostró Netanyahu en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2012.
Entonces, sorprendió a los delegados reunidos en Nueva York, cuando mostró un sencillo gráfico, similar a una caricatura, de una bomba dentro de la cual estaban dibujados varios niveles.
"La línea roja estaría aquí", dijo Netanyahu, quien utilizó un marcador rojo para marcar con una línea el momento en el cual Irán habría concluido la segunda fase del enriquecimiento de uranio a una concentración de alrededor del 20 por ciento. El jefe de gobierno israelí advirtió que Teherán podría cruzar la decisiva "línea roja" en el primer semestre de 2013.
El objetivo de evitar que Irán posea armas atómicas será el primer tema de la agenda de la reunión que mantendrá Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene previsto viajar a Israel a fines de marzo.