El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy el adelanto de las elecciones legislativas en el país, ante la dificultad de sacar adelante los presupuestos y con buenas expectativas de revalidar su mandato.

Netanyahu habló de "cuanto antes", ante las tensiones regionales y las divergencias con Estados Unidos, su gran aliado.

"Decidí que, por el bien del Estado de Israel, hay que presentarse ante los electores ahora, cuanto antes", afirmó Netanyahu en un breve discurso  televisado.

El premier israelí dijo haber tomado esta decisión tras consultar con los "jefes de  los diferentes partidos de la coalición" de derecha en el poder y constató que  le resultaba imposible conseguir la adopción de un "presupuesto responsable" para 2013 antes del final del año. "Pido al pueblo que renueve el mandato para seguir dirigiendo el Estado de  Israel", afirmó Netanyahu.

ESCENARIO
Las elecciones parlamentarias en Israel estaban previstas para octubre del 2013, pero los analistas israelíes pronosticaron que podría tener lugar en enero o febrero y se enfocaría en dos grandes temas: el programa nuclear de Irán y la economía de Israel. Pero una campaña electoral no necesariamente impactaría los planes de Israel para una posible acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

El mes pasado, en un discurso en Naciones Unidas, Netanyahu dijo que el desarrollo de cualquier ataque contra Irán podría esperar hasta la próxima primavera o verano boreal cuando, según señaló, Teherán podría estar cerca de poder elaborar una bomba nuclear.

Israel, que sería la única potencia mundial de Oriente Medio, dice que Irán está enriqueciendo uranio para producir una bomba atómica. La república islámica sostiene que su programa
nuclear tiene fines pacíficos. Netanyahu se mantendrá como primer ministro en un gobierno de transición cuando el Parlamento se disuelva en los próximos días, consignó Reuters.