El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que continuará adoptando duras medidas contra la agrupación radical islámica Hamas, a la que volvió a responsabilizar por el asesinato de tres adolescentes secuestrados en Cisjordania, que fueron despedidos por miles de personas.
"Capturaremos a los asesinos y a todos los que fueron responsables por el secuestro", señaló Netanyahu en la noche del martes en una sesión extraordinaria del gabinete de seguridad.
El jefe de gobierno israelí reafirmó que cree que Hamas es responsable por el hecho, ya que la agrupación suele convocar a secuestrar israelíes. Además consideró que la organización tiene responsabilidad en los ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.
Sin embargo, Hamas volvió a negar estar involucrada en el secuestro y asesinato de los jóvenes, y acusa a Israel de querer usar la muerte de los adolescentes como excusa para emprender nuevas acciones militares contra los palestinos.
"Rechazamos las acusaciones y amenazas iraelíes", dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri. "Ningún grupo palestino asumió la responsabilidad por lo ocurrido", afirmó, agregando que "no se puede confiar en la versión israelí". Hamas está acostumbrada a ser amenazada por Israel, dijo Abu Zuhri. "Sabemos cómo defendernos", advirtió.
En tanto, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió una gran ofensiva militar aérea y terrestre en la Franja de Gaza.
"No debemos esconder la cabeza", dijo Lieberman, según la web de noticias ynet. Según el ministro, el grupo radical palestino Hamas sigue siendo una organización terrorista y "por eso hay que evitar con una operación militar decidida que se fortalezca".
En una primera reacción, las Fuerzas Armadas israelíes realizaron "ataques de precisión" contra 34 objetivos en la Franja de Gaza. Previamente, extremistas palestinos habían disparado desde la Franja al menos 18 cohetes contra territorio israelí desde la noche del domingo.
Los ataques aéreos fueron los más intensos desde el último gran enfrentamiento armado, en noviembre de 2012, entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.