El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planea aprobar la construcción de cientos de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, antes de aceptar las demandas estadounidenses y palestinas de una congelación -temporal- de las obras, según informó hoy un funcionario israelí.
Primero una ampliación, luego la detención de la construcción de los asentamientos: esa parece ser la doble estrategia de Netanyahu, que de esta manera pretende calmar a los opositores en el seno de su propio partido, el derechista Likud, y a otros políticos de línea dura que rechazan la congelación de los proyectos de construcción en los asentamientos cisjordanos.
Una vez aprobadas las obras de construcción, el primer ministro israelí decretará una moratoria "durante algunos meses" a las actividades de construcción, que sólo entraría en vigor si los países árabes realizan iniciativas encaminadas a normalizar sus relaciones con Israel, explicó el funcionario bajo la condición de anonimato.
Además de la aprobación de cientos de nuevas licencias de construcción, la actual edificación de unas 2.500 viviendas en varios asentamientos cisjordanos continuará y no será incluida en el proyecto de congelación de las colonias, agregó el funcionario de alto rango.
El anuncio desató la indignación de los palestinos. "Lo que dijo el gobierno israelí (sobre los planes de construcción) no es de gran ayuda. Es inaceptable para nosotros. Queremos el congelamiento de toda construcción en los asentamientos", aseveró el presidente palestino, Mahmud Abbas, al término de un encuentro con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Abbas dijo a los periodistas que la reanudación de las conversaciones de paz con Netanyahu y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al margen de la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas los próximos días 23 y 24 de septiembre, depende de "los pasos que se den de antemano con respecto al congelamiento de la construcción de Israel en los asentamientos".
Los planes también chocaron con el rechazo de Estados Unidos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que el plan de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania es "inconsistente" con el plan de paz internacional diseñado para resolver el conflicto palestino-israelí.
"Lamentamos los informes acerca de los planes de Israel para aprobar una construcción de asentamientos adicional", dijo Clinton en una declaración. "La continua actividad de asentamientos es inconsistente con el compromiso de Israel bajo la 'hoja de ruta'".
"Como dijo anteriormente el Presidente (Barack Obama), Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de los asentamientos y urgimos a que se detenga", señaló Clinton. "Estamos trabajando para crear un clima en el cual las negociaciones puedan tener lugar, y este tipo de acciones hace más difícil crear ese clima".
Estados Unidos, la Unión Europea y los palestinos vienen presionando desde hace varios meses al gobierno israelí para que detenga todas las actividades de construcción en los asentamientos.
Abbas exige la congelación total de las actividades de construcción en y alrededor de los asentamientos en Cisjordania como condición para aceptar la reanudación de las negociaciones de paz con el Estado judío.