El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy, horas antes de viajar a la Asamblea General de la ONU, que un "acuerdo apresurado" con los palestinos sólo traerá más misiles sobre el territorio de Israel.
"Es muy fácil ceder a las presiones, es muy fácil contentar a los países del mundo con concesiones sin precedentes, pero sólo nosotros sabemos dónde acabamos después", afirmó el primer ministro en un encuentro con líderes de su partido Likud, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
"El peligro de un acuerdo apresurado o una decisión unilateral en la que la otra parte coge y nosotros damos, es cohetes no sólo en el sur y en el norte, sino sobre todo el territorio israelí", agregó.
Aseguró que su gobierno desea hacer la paz con los palestinos, pero matizó que deberá ser "un acuerdo con mecanismos que garanticen la seguridad" de los israelíes.
La reunión precede al vuelo esta medianoche del primer ministro a Nueva York, donde se entrevistará a su llegada con el presidente de EEUU, Barack Obama, y el viernes hablará ante la Asamblea General.
Obama trata por todos los medios de lograr un acuerdo que lleve a israelíes y palestinos a regresar al proceso negociador, paralizado desde hace un año, a cambio de que los palestinos no recurran al Consejo de Seguridad con una petición de admisión a la ONU como miembro de pleno derecho. Ayer, Netanyahu instó a Mahmoud Abbas a "iniciar negociaciones directas en Nueva York que continúen en Jerusalén o en Ramala (...) en vez de perder el tiempo con acciones unilaterales carentes de expectativas".
El primer ministro reiteró en un comunicado difundido por su oficina que la apuesta palestina por Naciones Unidas "no es el camino para avanzar hacia la paz".