El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró hoy dispuesto a retomar las conversaciones de paz con los palestinos, en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Netanyahu dijo a la emisora que su gobierno volvería a sentarse a la mesa de negociaciones con los palestinos en cualquier momento.

La condición es, dijo, que los palestinos retiren su reclamo de que Israel detenga de inmediato la construcción de asentamientos en el este de Jerusalén y en Cisjordania.

El tema de las colonias israelíes puede evaluarse luego en el marco del diálogo, agregó, pero no puede ser una condición para reiniciar las negociaciones.

Pocas horas antes de esta entrevista de media hora, Netanyahu se reunió con el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Presidente palestino, Mahmud Abbdas, en una reunión tripartita en Nueva York.

Obama pidió a ambas partes que busquen progresos en las negociaciones de paz en la región. Los obstáculos deben superarse de una vez por todas, reclamó el mandatario estadounidense.

A la pregunta del entrevistador de CNN sobre si se puede imaginar una paz en Medio Oriente antes de fin de año, Netanyahu respondió que "mientras un estado palestino desmilitarizado reconozco a Israel como estado judío", se puede imaginar esa meta.