En el 40° aniversario de la muerte de su hermano mayor, durante la operación de rescate de los rehenes en el aeropuerto de Entebbe, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó este lunes a Uganda, primera etapa de una "histórica" gira de cuatro días por el Africa subsahariana, para estimular las relaciones israelo-africanas. En el aeropuerto de Entebbe, cerca de la Kampala, Netanyahu fue recibido por el Presidente ugandés Yoweri Museveni.
"Comienzo ahora una histórica visita en Africa", declaró Netanyahu antes de emprender su viaje, y recordó que es la primera visita de un primer ministro israelí al Africa subsahariana "desde hace décadas". Después de Uganda, Netanyahu viajará a Kenia, Etiopía y Ruanda.
En una entrevista con el diario ugandés Daily Monitor, Netanyahu destacó que "Israel ha sido puesto en la lista negra en Africa. Hemos sido excluidos por presiones políticas de muchos países en los que estábamos implicados en los años 60 y 70, y eso ha tardado en cambiar". Israel intenta ganar el apoyo de países africanos en las instituciones internacionales, donde es cuestionado por sus políticas en los territorios palestinos o la expansión de los asentamientos.
Netanyahu adelantó en febrero que aceptó la invitación de los gobernantes africanos para viajar, coincidiendo com el 40° aniversario de la operación llevada a cabo el 3 y 4 de julio de 1976 por comandos israelíes para liberar a los pasajeros de un vuelo Tel Aviv-Atenas-París, secuestrado por terroristas palestinos y alemanes, y desviado hacia Entebbe. Yonatan Netanyahu, el hermano del primer ministro israelí, que estaba al mando de la unidad de elite en el operátivo de rescate, resultó muerto.
"Esta visita incluye un emocionante reencuentro en Entebbe", subrayó Netanyahu. Ya en 2005, cuando encabezaba el gobierno, Netanyahu viajó a Uganda y desveló una placa conmemorativa en memoria de su hermano. Unas 500 personas, entre ellas antiguos militares que participaron en la operación, asistirán a la ceremonia, bajo fuertes medidas de seguridad.
Además, Netanyahu participará en Uganda en una minicumbre regional sobre seguridad y terrorismo a la que asisten los jefes de Estado de Kenia, Ruanda, Etiopía, Sudán del Sur, Zambia y Malawi. El gobierno israelí, destacó la agencia France Presse, aprobó recientemente una propuesta de abrir oficinas de la Agencia israelí para el desarrollo internacional en los cuatro países que el primer ministro visitará. La agencia comparte con los países en desarrollo tecnología y transferencia de conocimientos.