El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó hoy de que levantará las restricciones para construir en las colonias de la zona palestina de Jerusalén Este, durante una reunión del gabinete de Seguridad, según medios locales.
Netanyahu anunció más edificaciones en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén, que llegó a ser uno de mayores puntos de fricción con la anterior administración estadounidense de Barack Obama.
Las presiones de Obama llevaron a Netanyahu a vigilar las autorizaciones del Comité de Planeamiento Local y Construcción de la Municipalidad y, en más de una ocasión, a pedir la suspensión de planes urbanísticos en esos asentamientos.
La última vez fue en diciembre, cuando dio orden de retirar de la agenda la aprobación de cientos de apartamentos en Jerusalén Este, poco después de que la ONU sacase adelante -con la vital abstención de Estados Unidos- la resolución 2334, que pide el cese "inmediato" y "completo" de la colonización.
El anuncio de Netanyahu habría convencido al ala dura del Gobierno para posponer el debate, previsto para hoy, de la anexión de la colonia de Maale Adumim, en los territorios ocupados de Cisjordania, indica el diario "Haaretz".
Netanyahu pidió su aplazamiento hasta reunirse con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a cambio prometió que permitirá extender los bloques de asentamientos judíos que son ilegales para la comunidad internacional.
La Alcaldía de Jerusalén aprobó horas antes 566 viviendas en Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomó, todas en la zona oriental de Jerusalén que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.
Según "Haaretz", desde la elección de Trump hay una aceleración en los proyectos para todo tipo de construcciones fuera de las fronteras de 1967. El pasado año, 1,000 viviendas, de las 1.506 aprobadas en colonias de Jerusalén Este, pasaron el proceso de autorizaciones en noviembre y diciembre.