No se trata ni de razones políticas ni diplomáticas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se vio forzado a cancelar su viaje a América Latina debido a que los funcionarios de la Cancillería se encuentran en huelga. De esta forma el gobernante, quien tenía planeado viajar a comienzos de abril a Colombia, México y Panamá, la primera gira latinoamericana de un primer ministro israelí en la historia, no fue capaz de organizar la visita debido a que las embajadas y consulados israelíes en la región son atendidos casi exclusivamente por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata del primer viaje al extranjero de que Netanyahu que se ve obligado a cancelar, ya que las medidas de los diplomáticos comenzaron hace dos semanas. Un viaje que la oficina de Netanyahu incluso lo había calificado de "histórico". Pero durante la semana pasada, como los preparativos para la visita iban cobrando fuerza, su oficina se encontró con muchas dificultades para hacer los arreglos necesarios debido a las medidas de fuerza de los diplomáticos, que incluyen una negativa a ayudar a organizar viajes al extranjero para cualquier ministro.
Según el diario israelí Haaretz, el despacho del primer ministro incluso intentó organizar el viaje por su cuenta y con la ayuda de otras agencias del gobierno que operan en el extranjero. Así ya lo hizo con el Mossad (el servicio secreto exterior), el Ministerio de Defensa, el Ejército y el servicio de seguridad interior Shin Bet cuando organizó sus viajes a Polonia y Austria.
Pero, según un alto funcionario del gobierno citado por Haaretz, esto no era posible para el viaje de América Latina, debido a que las embajadas y consulados israelíes en América Latina cuentan casi exclusivamente con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco habrían fructificado los esfuerzos con los gobiernos anfitriones.