El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, viajan hoy a Nueva York, donde celebrarán una reunión tripartita con el Presidente de EEUU, Barack Obama, que advierten no supondrá el regreso al diálogo.
El encuentro, el primero que mantendrán el dirigente israelí y el palestino desde que Netanyahu asumió el poder en marzo pasado, acontecerá inmediatamente después de que Obama se reúna por separado con ambos mandatarios.
La cita a tres bandas está programada para las 11.00 de la mañana, hora local en Nueva York (11.00 horas de Chile) del martes, en el hotel WaldorfAstoria, adelanta hoy la prensa local.
Allí se hospeda el presidente estadounidense a fin de asistir al inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que participarán igualmente los mandatarios israelí y palestino.
Tras conocerse el sábado la convocatoria de la cita, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuraron a matizar que ésta no implica necesariamente la reanudación del diálogo de paz.
En un comunicado, la oficina de prensa del gobierno israelí calificó la entrevista tripartita de "encuentro preliminar" que permitirá sentar las bases de posteriores reuniones.
En la misma línea, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, dejó claro que éste acudirá a la reunión para apoyar los esfuerzos del Presidente Obama en pro de la paz en Medio Oriente, pero no con la intención de dar el pistoletazo de salida a la reanudación del diálogo político, estancado desde finales de 2008.
El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, subrayó hoy en un comunicado que "los palestinos siguen comprometidos con una solución de dos Estados" que incluya el "establecimiento de un Estado palestino viable y soberano basado en las fronteras de junio de 1967".