Parte de lo que ha hecho a Netflix un competidor tan fuerte dentro del escenario televisivo moderno es su política de no revelar las cifras de audiencia de sus programas. Mientras en el cable un programa puede fracasar rápidamente si es que el público no acompaña, la plataforma de streaming mantiene bajo estricta reserva los números de sus series, documentales y películas originales, sólo entregando datos de cantidad de suscriptores.
Pero de vez en cuando, el servicio otorga luces sobre los hábitos de consumo de su audiencia. A propósito del pronto estreno de una nueva temporada de House of cards, serie que tras su debut en 2013 marcó el inicio de la era moderna de Netflix, la plataforma publicó un estudio sobre qué tipo de series consume el público en qué horarios. Si bien está lejos de ser una revelación formal de cifras, los datos revelan cómo el público ha adaptado sus conductas en la era del streaming de vídeo.
[caption id="attachment_812987" align="alignnone" width="640"]
Fuller House.[/caption]
Según cifras tomadas por seis meses a 77 millones de usuarios en más de 20 países -con los datos adaptados a los respectivos husos horarios-, las mediciones de la compañía arrojaron que las producciones de comedia son más vistas durante la mañana, entre las 6.00 y el mediodía. De hecho, en ese primer horario, el estudio asegura que los usuarios de Netflix tienen un 34% más de probabilidades de estar viendo alguna serie del género, como Fuller house, Unbreakable Kimmy Schmidt o Friends, en comparación al resto del día. Las producciones de animé, como Naruto o Death note, también tienen su peak de audiencia por esas horas. Cerca del final del día, pasadas las 21.00, las comedias vuelven a registrar números favorables.
[caption id="attachment_812988" align="alignnone" width="840"]
Breaking Bad.[/caption]
En la hora de almuerzo, es el drama el género predilecto por los usuarios de la plataforma. De todo el consumo de series que se registra entre el mediodía y las 14.00, un 47% corresponde a ese género, lo que significa un aumento de un 5% con respecto al resto del día.
Los thrillers, como Breaking bad, The walking dead y Dexter, dominan la hora de la cena, con un aumento de consumo considerable más allá de las 21 horas, donde la cantidad de reproducciones del género sube un 27%.
Uno de los datos más llamativos está en el consumo de trasnoche: según el servicio, un 15% del streaming global se produce entre la medianoche y las 6 horas. En esa franja horaria los documentales son las producciones más vistas. Eso sí, el estudio aclara que, sobre todo entre esas horas, las cifras varían. Mientras en Japón el visionado llega a un 21%, en Colombia es tan sólo un 5%.