Esta mañana el periódico estadounidense The New York Times publicó una columna que sindica a la dirigenta estudiantil Camila Vallejo como "la revolucionaria más glamorosa en el mundo" ("Camila Vallejo, the World's Most Glamorous Revolutionary").
En la publicación se describe a Vallejo como "una belleza de Botticelli que lleva un anillo de plata en la nariz, estudiante de geografía, que fue la líder más prominente de un movimiento de protesta estudiantil que paralizó el país y e hizo añicos la imagen de Chile como el país de América Latina con mayor historia de éxito político y económico".
Incluso, sostiene que el movimiento liderado por Vallejo en 2011 "hundió al gobierno de derecha de Sebastián Piñera en una crisis perpetua".
Posteriormente, la publicación describe la movilización que se desarrolló en Chile durante 2011, destacando que fue una de las más extensas desde las protestas contra el régimen de Augusto Pinochet.
Junto con ello, sostiene que "Chile debe tener el ingreso per cápita más alto en la región, pero en términos de distribución de la riqueza se ubica como uno de los países más desiguales en el mundo"
"La educación universitaria en Chile es proporcionalmente la más cara del mundo: $3.400 al año en un país donde el promedio de ingreso anual es de $8,500", destaca la publicación.
Camila Vallejo se encuentra por estos días recorriendo Cuba, junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola. Las dirigentas se reunieron con Fidel Castro, con quien conversaron precisamente sobre el movimiento estudiantil que hoy destaca el New York Times.
REFERENCIAS A PIÑERA
La publicación, además, se refiere al Presidente Sebastián Piñera como quien fue "educado en Harvard, el fundador de la principal tarjeta de crédito en Chile, y el primer Presidente - desde Pinochet – que proviene de la derecha".
Piñera, según el texto, "se comprometió a gobernar Chile y su economía de una nueva forma, como la de un hombre de negocios cuya fortuna no deviene de la minería o las manufacturas, sino que de las inversiones".
Asimismo, consigna que "el movimiento estudiantil expuso la gestión de Piñera como centrada en los negocios y que si la educación pública fue virtualmente abolida bajo el régimen de Augusto Pinochet, en los 80', sus sucesores (los gobiernos de la Concertación) no hicieron nada para recuperarla".