Este sábado en la mañana, los socios de isapre Masvida tuvieron en su poder la última oferta de Nexus para la compra de cartera de la isapre. Apenas 48 horas antes de la junta de accionistas que se realizará mañana en Concepción y que deberá votar la propuesta. Por lo mismo, entre los socios existe gran molestia, porque no tendrán el tiempo suficiente para hacer un análisis jurídico.
El acuerdo fue firmado el viernes 14 entre Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, y Robert Rivas, interventor de Masvida.
El convenio, de 22 páginas, detalla que isapre Optima, filial de Nexus, adquiere la cartera de afiliados y beneficiarios de isapre Masvida, manteniendo los planes de salud y sus beneficios. Asimismo, mantendrá los valores que se cobra por ellos en la actualidad. Con esto, isapre Optima pasará a llamarse "Nueva Masvida".
La transacción implica que Nexus pagará $ 35 mil millones a cambio de la compra de la cartera de afiliados de Masvida, además de cuentas por cobrar a afiliados y cuentas por cobrar a empresas relacionadas.
El documento detalla que el pasivo que le quedará por pagar a Masvida con prestadores y beneficiarios es de $ 105 mil millones.
El convenio especifica, asimismo, que Masvida mantiene activos por $ 56 mil millones en instrumentos financieros, inmuebles por un valor de $ 9 mil millones y cerca de $ 5 mil millones en otros activos no contemplados en la transacción, "los cuales podrá vender libremente".
"La propuesta soluciona todos los temas"
A juicio de Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, la transacción, "comercialmente está dentro de lo adecuado en el mercado. Nadie se está aprovechando", enfatizó. Agregó que "tampoco quisimos asumir un sobreprecio, considerando que hay un riesgo a futuro, como es una fuga de afiliados y una visión negativa de la isapre por los próximos dos años". Así, explicó que "en el mejor de los casos, esta isapre va a perder $ 24 mil millones en los próximos dos años y, en el peor, $ 40 mil millones".
Respecto de la votación de mañana, Sánchez reconoció que hubo poco margen para que los socios puedan revisar el acuerdo, si bien sostuvo que "la junta tiene claridad de que la propuesta da solución a todos los temas". Admitió que "sí ha habido harto 'ruido ambiental' con gente levantando información incluso inexistente (...), eso obviamente puede contaminar a alguna persona, es un tema de riesgo". De todas maneras, el ejecutivo indicó que "es bastante complicado aplazar la junta. Además, los directores están súper informados sobre el acuerdo y lo han socializado hace mucho tiempo. La estructura de la transacción es la misma desde un inicio. Pero el 'corralito' termina el 30 de abril, no queda tiempo para fijar otra junta".
Sánchez hizo un llamado a aprobar el acuerdo. "Esta es una solución que de no ser aceptada, llevará a que la isapre entre en proceso de liquidación".