El delantero brasileño Neymar, de 19  años, del Santos, fue denunciado ante la justicia de su país por un árbitro a quien llamó de "ladrón" en Twitter y que lo demanda  por 12 mil dólares.

Neymar, que en estos días coquetea con Real Madrid y  Barcelona, deberá declarar el 30 de agosto ante tribunales de  Sao Paulo a raíz de la denuncia realizada en su contra por el  colegiado Sandro Meira Ricci.

En su Twitter, Neymar comentó la actuación del árbitro en  el partido Santos y Vitoria, por el campeonato brasileño 2010,  al sancionar un penal en contra de su equipo.

"Juez ladrón, directo al patrullero",  escribió Neymar en su Twitter, como queja. El mensaje lo borró y  explicó ante el Superior Tribunal de Justicia Deportiva que su cuenta en la red social había sido invadida.

Pero el árbitro pidió reparación de daños y tendrá una  audiencia que servirá como conciliación con Neymar. "No hay  interés económico, el juez quiere donar el dinero si gana el  pleito", dijo el director jurídico de la Asociación Nacional de  Arbitros de Futbol (Anaf), Giuliano Bozzano.

Bozzano informó que hay otras 17 acciones de árbitros contra  futbolistas, dirigentes y medios a raíz de sus declaraciones que  ponen en duda la honestidad de los colegiados.

Ricci, incluso con la denuncia penal contra Neymar, se  topó con el joven maravilla del fútbol brasileño pocas  semanas después, también en 2010, al dirigir Santos - Avaí.

"Lo amonesté, sin problemas. Si otros quieren confundir el  juego con lo que pasa fuera del campo, allá ellos, yo soy  profesional", dijo Ricci al diario Folha de Sao Paulo.