El polaco Rafal Majka logró hoy la victoria de etapa en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, en el centro invernal de Risoul, de primera categoría, por delante del maillot amarillo, el italiano Vincenzo Nibali, que afianzó su liderato.
El español Alejandro Valverde, víctima de un problema mecánico, se quedó descolgado en los últimos kilómetros del último ascenso, y conservó por tan solo 13 segundos el segundo puesto en la general, que amenaza el joven francés Romain Bardet.
El ciclista español del Movistar mostró signos de debilidad, no pudo responder al duro ataque de Nibali a falta de 3 kilómetros para la meta y, aunque reaccionó posteriormente, sus perseguidores en la general se mantuvieron a su rueda.
En particular Bardet, pero también el francés Thibaut Pinot y el estadounidense Tejay van Garderen.
Este último, del BMC, fue el que impuso un duro ritmo al grupo que el español no pudo aguantar, según su versión por un problema mecánico que le impedía cambiar el plato de su bicicleta.
Valverde, que tenía casi un minuto de renta en la general, conservó el segundo puesto con 16 segundos sobre Bardet y 32 sobre Pinot, que siguen siendo tercero y cuarto.
Van Garderen, un duro contrarrelojista, también conservó su quinta posición a 5'49'' de Nibali y a 1'14'' de Valverde.
Ajeno a esa pelea por el podium, el "Tiburón de Messina" volvió a sacar renta a sus rivales, demostrando que es el más fuerte del pelotón.
El italiano, decidido a agrandar la leyenda del "Ca-Nibali", se lanzó en busca de la victoria, sólo seguido por el francés Jean-Christophe Peraud.
Pero su apetito de tiburón se vio frenado por el esfuerzo del joven polaco Majka, de 24 años, segundo en la etapa de ayer, superviviente de la fuga del día y que guardó suficiente renta para lograr, por 24 segundos, la primera victoria del equipo Tinkoff, que dedicaron a Alberto Contador, jefe de filas de la formación hasta que una caída le obligó a abandonar.
Majka, que no había logrado ningún triunfo de prestigio, consiguió la victoria en su primer Tour, al que no quería venir, tras haber sido sexto en el pasado Giro de Italia.
Pero la baja del checo Romain Kreuziger en el último momento hizo que el Tinkoff le obligase a disputar la ronda francesa para ser el principal lugarteniente de Contador en la montaña.