El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, calificó hoy viernes como "espuria" una resolución del Parlamento Europeo que condenó ayer un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país, que avala una eventual reelección del presidente Daniel Ortega.
"Esa resolución es totalmente espuria", aseveró el diplomático nicaragüense, quien minimizó esa disposición porque, aseguró, fue aprobada por 53 eurodiputados, de un total de 736 que integran la Eurocámara.
"Definitivamente es una resolución espuria y una vergüenza", insistió Santos en declaraciones al Canal 12 de la televisión local
El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución de condena a la sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ de Nicaragua que declara inaplicable un artículo de la Constitución que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos que puede tener un jefe de Estado.
La resolución de la Eurocámara, promovida por tres grupos (Popular, Liberal y Conservador), señala que "sólo el poder Legislativo está autorizado a pronunciarse sobre la reforma constitucional, lo que en ningún caso puede hacer un tribunal".
Los miembros del grupo Socialista, los Verdes e Izquierda Unitaria se abstuvieron de participar en la votación a mano alzada de la resolución, por considerar que el asunto de Nicaragua no debería haber figurado en la agenda del día al tratarse de "una falsa urgencia".
El canciller nicaragüense consideró que esa resolución fue promovida por el eurodiputado liberal holandés Hans van Baalen, que visitó este país centroamericano entre el 10 y el 12 de noviembre pasado.
Santos dijo que con esa resolución se confirma la "injerencia" de Van Baalen, de quien sostuvo que intervino en los asuntos internos de Nicaragua durante su visita.
Según el diplomático nicaragüense, el eurodiputado liberal sondeó con los altos mandos militares del país un posible golpe de Estado en contra del presidente Ortega, extremo que Van Baalen niega, tras enarbolar su derecho a la libertad de expresión sobre cualquier tema, incluido este.
Por su lado, el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, remarcó hoy que esa resolución de la Eurocámara "no es vinculante" para los órganos ejecutivos de la Unión Europea.
Esa resolución "es una opinión del Parlamento Europeo, pero no es vinculante, igual sigue la cooperación con Nicaragua y sigue la discusión con el Gobierno" sandinista, explicó Goldstein a periodistas, tras participar en un acto público.
"El Parlamento nuestro es un poco la conciencia moral de la Unión Europea y pese (a que esa resolución de la Eurocámara) está en la misma dirección de preocupación que nosotros le hemos planteado al Gobierno (de Ortega), no es vinculante", aclaró.