Nicaragua decreta emergencia sanitaria por aumento de muertes por AH1N1




El Gobierno de Nicaragua declaró hoy "emergencia sanitaria en el territorio nacional por 60 días" por el incremento de las muertes a causa del virus AH1N1, que suma hasta hoy cuatro fallecidos y 840 contagios en el país.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, informó en rueda de prensa que el Presidente Daniel Ortega firmó un decreto para declarar la emergencia sanitaria en todo el país porque "se han venido presentando en las últimas semanas casos muy severos de la influenza humana AH1N1 en Nicaragua".

"Queremos dar a conocer que a partir de este momento estamos en emergencia sanitaria, inmediatamente vamos a desplegar acciones con la población que permita reactivar las medidas preventivas en el hogar, comunidades, en las instituciones del Estado y asegurarnos que la difusión de la epidemia se reduzca", dijo González.

Explicó que la medida busca atender con mayor rapidez a las personas que presenten los síntomas de la enfermedad y así evitar más muertes en esta nación centroamericana.

El funcionario aseguró también que se entregaron antivirales a las diferentes unidades de salud y a todas las clínicas provisionales para atender a la población.

"El Presidente ha ordenado que estemos 24 horas atentos, nosotros no vemos números, no vemos estadísticas, vemos a nicaragüenses que están siendo afectados y debemos actuar de forma rápida en los cuatro puntos cardinales del país, ya que queremos evitar que sigan ocurriendo muertos por esta gripe en Nicaragua", agregó.

Afirmó que hasta el momento el ministerio ha suministrado 1.300 tratamientos antivirales.

Según el titular de Salud, se ha dado prioridad a las ciudades donde el virus está activo como Managua, donde se registra el 80% de los casos, Esteli, Masaya y Matagalpa.

La primera víctima mortal de la influenza humana en Nicaragua falleció el 12 de agosto pasado en un hospital de Managua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.