El Gobierno de Managua destacó hoy la "gran oportunidad" que significa para Nicaragua el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Panamá, que entrará en vigor el próximo 21 de noviembre.
"Panamá es un mercado interesante (para Nicaragua), porque es un mercado cercano y donde hay un alto poder adquisitivo", subrayó a la prensa la directora de Comercio Exterior del Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba.
"De manera que para Nicaragua es una oportunidad importante (ese TLC) que deberíamos promover", agregó la funcionaria, al resaltar que Panamá "es una economía en crecimiento".
El acuerdo entrará en vigor el próximo sábado, luego de que a finales de octubre pasado se realizara en la capital panameña el canje de los instrumentos de ratificación del TLC, firmado por ambos países en Managua el 15 de enero de este año, dijo Somarriba.
El intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 30,5 millones de dólares en 2008, 10,8 millones de ellos fueron ventas de Nicaragua, mientas que Panamá exportó por valor de 19,7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
Entre los productos que ambos países intercambiarán libres de aranceles están los plásticos, procesados de pollo, carne bovina, carne porcina, derivados lácteos, granos básicos y café procesado.
Asimismo, la funcionaria anunció que están tratando de cerrar un TLC con Chile, aunque dijo que todavía tienen temas pendientes.
También que en los próximos días participará en una reunión en Costa Rica, donde los países centroamericanos analizarán los tres acuerdos comerciales bilaterales que mantienen con México.