El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  anunció que su país comenzó este lunes a "ejercer soberanía" en la zona  marítima asignada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y demandó el  retiro de los barcos de la armada colombiana que estaban a cargo de vigilar  esos territorios.

Naves de la fuerza naval nicaragüense zarparon la medianoche del domingo  hacia las zonas recuperadas "y a esta hora se ha ejercido soberanía en toda esa  área marítima", dijo Ortega en un mensaje transmitido la noche del lunes en  cadena de radio y televisión.

La sentencia de la CIJ del 19 de noviembre fijó los límites marítimos entre  Nicaragua y Colombia, asignándole a Managua un área de más 90.000 km2 hacia el  este, que antes estaba bajo control de Bogotá.

El mandatario manifestó que, a una semana de la sentencia dictada por la  CIJ, el país está listo para comenzar a proceder a su implementación de una  manera que "no sea traumática".

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia  que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó el presidente (Juan  Manuel) Santos, que esas naves de guerra se vayan retirando", demandó Ortega.

Colombia ha rechazado parcialmente la sentencia de la CIJ, que según sus  autoridades contiene errores e inconsistencias, y ha recurrido a Naciones  Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer su  disconformidad.

Ortega dijo que ante la posición colombiana "ha reaccionado con calma (...)  esperando que el Gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el  fallo de la Corte".

Por otra parte, Ortega dijo que los acuerdos que tenía Colombia con otros  países como Estados Unidos, Honduras y Jamaica para la vigilancia y el combate  al narcotráfico y al crimen organizado en esos territorios marítimos se "tienen  que modificar porque esas aguas hoy pertenecen a Nicaragua".

Al respecto, dijo que una delegación del Ejército de visita en Estados  Unidos planterá a ese país el martes que "es necesario modificar un acuerdo que  tenía con Colombia para la vigilancia en el Caribe" en las áreas marítimas que  ahora son de Nicaragua.

En tanto, las autoridades encargadas del régimen de pesca darán permisos a  pescadores locales para que faenen en esas aguas y están coordinando acciones a  través del Ministerio de Relaciones Exteriores con países vecinos que antes  solicitaban permisos a Colombia para faenar.

"A los hermanos colombianos y raizales (de San Andrés) les decimos que  Nicaragua les va a autorizar la pesca en esta zona donde ellos han pescado  históricamente", prometió Ortega. 

"Nosotros no estamos negando el derecho de pesca a una nación hermana, solo  que ahora el permiso se solicita a Nicaragua", reiteró.

En la medida en que Nicaragua ejerza soberanía en esa área marítima, se van  a realizar nuevos acuerdos con esos países e incluso con Colombia para combatir  al crimen organizado y el narcotráfico, así como en materia de pesca y de  preservación del medioambiente, sostuvo Ortega.

"Estamos hablando de una cantidad de temas que Nicaragua ya está trabajando  para asegurar el cumplimiento del fallo de la Corte (...) para que se logre  aplicar de manera integral, plena y total en la mejor y mayor armonía" entre  ambos países, agregó.