La construcción del canal interoceánico de Nicaragua comenzaba ayer con las obras de las carreteras de acceso a los lugares de excavación, lo que ha despertado expectativas económicas y de desarrollo inéditas en este país, además de resistencia de los que serán expropiados.
Las obras de esa vía acuática, valorada en US$ 50.000 millones, eran inauguradas en dos ceremonias, tanto en Managua como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, informó la firma china Hknd Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua.
Estaba previsto que la ceremonia de Managua la encabece el Presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de Hknd Group.
El canal -rechazado además por movimientos ambientalistas y partidos de oposición por el impacto que tendrá en los ecosistemas y específicamente en el Lago Cocibolca- será de 278 km de largo, su ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
El Ejecutivo espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá, eleve el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua desde un 5% a un 10,8% en 2015; y hasta un 15% en 2016.
Nicaragua, según proyecciones del gobierno, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está previsto el fin de la obra.
Además, Hknd Group tiene contemplado construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.
La construcción de toda la obra requerirá 50.000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200.000 empleos, según los datos oficiales.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, dijo que las empresas constructoras locales estaban listas para comenzar ayer con las primeras obras del proyecto, tras haber sido declarada desierta la primera licitación.
Explicó que las constructores locales negociaron de forma directa con la concesionaria las obras, que incluyen la construcción de las carreteras de acceso y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, que esperan concluir en mayo de 2015.
Lanzas explicó que la prioridad es construir un puerto con su muelle en el Pacífico, porque es el lugar por donde se recibiría la maquinaria pesada necesaria para la construcción propiamente del canal.
Después construirán la carretera que irá desde el Gran Lago hasta el Caribe para los diferentes componentes de la obra.