Nicaragua negocia un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en su costa del Caribe con la española Repsol Exploración Sociedad Anónima, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, citado hoy por medios de prensa.

Rappaccioli confirmó que el presidente Daniel Ortega firmó el acuerdo presidencial 140-2013, en el que autoriza negociar directamente con la compañía española dedicada a la extracción de petróleo y gas natural en más de 30 países del mundo.

"Ellos van a hacer el primer pozo, comenzando en agosto, más o menos a 190 kilómetros de El Bluff, en el Caribe Sur. Será un pozo de 3.000 metros de profundidad con una inversión de 30 millones de dólares. Ya tienen el permiso y la autorización de los gobiernos autónomos del Caribe Sur y Norte", aseguró el funcionario.

El ministro dijo que hay expectativa sobre los posibles resultados positivos de la prospección. "Es lo que se espera, aunque no es seguro", indicó.

En abril de 2009, el gobierno nicaragüense otorgó a la empresa estadounidense Noble Energy un contrato para explorar y explotar hidrocarburos en dos áreas, conocidas como el banco Isabel, a unos 113 kilómetros de Bilwi, capital del Caribe Norte, y el banco Tyra, a 139 kilómetros de Bluefields, en el Caribe Sur.

Según informes oficiales de Noble Energy, la compañía invertirá en los próximos tres años en Nicaragua entre 90 y 335 millones de dólares para realizar una perforación exploratoria de petróleo en la costa afuera del Caribe, con una probabilidad de éxito estimada en un 25%.