Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que falle y declare "el rumbo exacto" de su frontera marítima en el Caribe con Colombia, en la zona de la plataforma continental, sin perjuicio de derechos de terceros estados, informó este lunes la presidencia.
"Esta demanda tiene el propósito de terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", precisa una nota oficial enviada a la CIJ.
Managua refiere que su nueva petición se debe a que la posibilidad de una negociación bilateral con Colombia se ha visto impedida por la reacción de este país a la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre de 2012, que dirimió una disputa de límites marítimos entre ambos estados.
La cancillería colombiana señaló que "esta acción no sorprende" al gobierno del presidente Juan Manual Santos, quien lo había anticipado hace una semana.
"Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos" del país, indicó en un comunicado.
Bogotá declaró previamente que la sentencia de la CIJ es "inaplicable" mientras no exista un tratado de límites con Nicaragua, como establecen las leyes constitucionales y además porque afecta acuerdos bilaterales que tenía con terceros países.
Además, "Colombia denunció el Pacto de Bogotá" que da base jurisdiccional a la Corte, ante lo que Nicaragua se ve "constreñida a tomar acción y proceder a presentar una demanda contra Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia", señala la comunicación.
Nicaragua presentó en julio pasado a la Convención Internacional de Derechos del Mar, una solicitud de reconocimiento de su plataforma marítima hasta 350 millas, según los estatutos de este organismo.
Managua también se declaró dispuesta a establecer una negociación con Colombia para hacer cumplir la aplicación del fallo de la CIJ, que considera "definitivo e inapelable".
En la declaración de este lunes, el gobierno de Santos reiteró que "la pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional", pues "la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, que se extiende hacia el noroccidente y hacia el archipiélago en al menos 200 millas".
Además, aseguró que "la desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica".