El Ministerio nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), con apoyo de Alemania, abrió una oficina en el municipio de Siuna, en el Caribe Norte del país, para rescatar la reserva de la biosfera Bosawas, informaron  fuentes diplomáticas.

La oficina fue inaugurada este jueves por el viceministro del Marena, Roberto Araquistáian, y la embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, señaló la legación diplomática alemana en un comunicado. Desde esa oficina se pretende "fortalecer la gestión de ecosistemas forestales locales y apoyar a los actores en la elaboración de planes de ordenamiento territorial", indicó la fuente.

También aspira a crear posibilidades para ingresos alternativos aprovechando los recursos naturales del bosque sin destruirlo, así como promover la participación ciudadana, agregó.

La cooperación alemana apoyó la construcción de esa oficina con un monto de 60.000 dólares.

La apertura de esa oficina es parte de un programa común entre la cooperación alemana y Marena que tiene como fin desacelerar, hasta 2015, la pérdida neta del bosque tropical y su biodiversidad, explicó la legación diplomática.

La tasa de deforestación anual en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde se encuentra la reserva de la biosfera Bosawas, asciende a más de 77.000 hectáreas, según un informe de la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) en 2008.

La selva Bosawas, proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como reserva de la biosfera, concentra un 10 por ciento de la biodiversidad mundial.