Nick Rivera Caminero ha plasmado su trabajo en la escena del reggaetón con éxitos recientes, tales como Hasta el Amanecer y El Perdón. Reconocido mundialmente como Nicky Jam, el estadounidense comenzó a aventurarse con tempranas líricas en 1994 hasta cuando cayó, en 2001.
Nueve años después el despegue sería definitivo. Su sexto trabajo discográfico Fénix, se encarga de repasar aquella historia y continuar el vuelo. "El disco tiene de todo un poco: la introducción es un poco la historia mía, con El Ganador para llegar donde estoy", resume Jam.
Invencible
Los tres primeros minutos de Fénix se resumen en Nicky hablando de Nicky Jam. "Yo me caí y me levante porque quise / me siento duro, me siento fuerte, sin vice / el ave Fénix con Dios no hay quien lo aterrice (…) Muchos dicen Nicky, una moda / y de eso sí que yo me río", frasea el cantante en su vertiente rapera.
Las 26 canciones que componen esta producción, son una ojeada a los 10 años de reinvención artística que tuvo el autor de Si tú no estás desde The Black Carpet (2007). Los temas cuentan historias en un reprise al que acostumbra su género. La infidelidad, el "cuidar a la mujer y tratarla bien" con Superhéroe (donde colaboró con J Balvin), y la fama son recurrentes entre un título y otro.
Con su tema El Amante enfatiza la imagen del hombre bueno, que según Ud. "valora a la mujer", sin embargo en el reggaetón nos topamos con mensajes misóginos todo el tiempo. También estuvo la polémica con el video de Maluma, Cuatro Babys. ¿Qué opina al respecto?
No sé si necesito de eso, pues no es mi situación. La música que hago yo es para bailar, para pasarla bien, y habla muy bien de las mujeres. Entonces, no quiero opinar en cuanto a los otros colegas ni ofender a nadie.
"Acuérdate que mi música la escuchan tanto menores, entonces trato de generalizar más la lírica cuando escribo", puntualiza el artista. Es pacífico.
Más que un Fénix
Convencido de su fortaleza y determinación en torno a su carrera artística, Nicky Jam no sólo está ocupado con la promoción de Fénix, sino de su primer papel en el cine hollywoodense, con la cinta de acción xXx: The Return of Xander Cage, que se estrena el 19 de enero en salas nacionales. Jam en esta entrega interpreta a Lazarus, "un capo de una isla, quién manda ahí. Xander (Vin Diesel) necesita esconderse en esa isla, entrar en negociaciones. La confrontación en un momento se pone un poco pesada hasta que llega una amistad", cuenta el reggaetonero.
Cuénteme de su participación en The Return of Xander Cage. ¿Se proyecta con una carrera en el cine?
Claro, esa es la meta. Ahora mismo es el enfoque hacer por lo menos, mínimo una película al año. Gracias a Dios ya estamos haciendo otros castings y trabajando para otras películas. Es cuestión de tiempo y aprovechar este momento en que ya estamos en una producción en Hollywood, trabajando con Vin Diesel, para poder después trabajar en otros proyectos de cine.
En paralelo a la seguidilla de estrenos, Nicky también adelanta su colaboración con Shakira "que se está trabajando para después". Igualmente, en los próximos meses iniciará su gira de promoción The Ave Fenix Tour en Londres, que lo tendrá de vuelta en algún momento.
Hábleme de su relación con Chile. Sus fans acá lo siguen desde hace más de 15 años, y el año pasado lo vieron debutar en Viña.
Chile es una grande grande parte de mi éxito, porque Chile estuvo ahí desde el principio. Le debo mucho al país, a mi fan club de Chile. Soy muy agradecido y siempre tengo en mente que mientras tenga a Chile conmigo, todo va a estar bien.