En el Gran Premio de Singapur, hace un par de semanas, el escenario de la Fórmula Uno cambió para Nico Rosberg. Una falla mecánica lo dejó fuera de carrera y cedió el primer lugar del mundial a su compañero Lewis Hamilton. Esta madrugada del domingo en Chile, el piloto buscará recuperar ese sitial en Japón. Pero antes de la prueba en Suzuka, el alemán analizó junto a La Tercera la gran campaña de Mercedes y sus opciones de lograr por primera vez el título del mundo.
Quedan cinco carreras para terminar la temporada 2014. ¿Cuál es su evaluación de la campaña?
Ha sido increíble, de verdad. Cuando piensas que todos tenemos nuevos autos por las regulaciones de este año, es increíble ver lo fuerte que todos han trabajado a lo largo del año. Por supuesto, hasta ahora nuestro equipo ha hecho el mejor trabajo y realmente es un placer conducir esta increíble Flecha de Plata. Es fantástico tener el mejor auto y tener mi primera oportunidad de luchar por un campeonato del mundo. Ha habido momentos difíciles, como siempre habrá cuando estás luchando por un título. Pero en general ha sido genial y estoy deseando ver lo que traen las últimas cinco carreras.
¿Alguna vez imaginó que el equipo sería tan dominante?
Por un lado me gustaría decir que hemos superado incluso nuestras expectativas más optimistas. Pero por otro lado, he estado con este equipo desde 2010 y sé lo duro que hemos trabajado para llegar a esto, así que desde ese punto de vista no estoy demasiado sorprendido. Antes de que comenzara la temporada, no estaba muy claro cómo saldrían las cosas. Estas nuevas regulaciones son tan diferentes que había una gran oportunidad de encontrar una ventaja. Pero una vez que finalmente comenzamos a probar en enero, y sobre todo cuando llegamos a la primera carrera en Melbourne, yo sabía que el equipo había creado algo muy, muy especial.
¿Cuál ha sido la clave de Mercedes líder del Campeonato del Mundo?
Creo que no se puede poner un solo factor. Hay mucho trabajo que se hace sólo para poner el auto en la línea de partida, sin hablar de ganar carreras. Hay que elogiar a todo el mundo en las fábricas de Mercedes en Brackley y Brixworth por la contribución que han hecho. Es genial ver a todos sus esfuerzos valen la pena y, como piloto, es mi responsabilidad hacer la mayor parte para corresponder al duro trabajo que han hecho.
¿El equipo ha demostrado una mejor adaptación a las modificaciones técnicas de este año?
Está claro que, hasta el momento, nos hemos adaptado mejor a las nuevas regulaciones que nuestros rivales. Pero quiero hacer hincapié en "hasta el momento". Cuando nos fijamos en los otros equipos y los éxitos que han tenido en el pasado, no se pueden descartar ni tampoco ser subestimados. Hemos visto un par de veces este año que hemos tenido fines de semana difíciles, por una razón u otra, que la competencia nunca está demasiado lejos y siempre están listos para aprovechar. Es por eso que, a pesar de la ventaja que actualmente disfrutamos, tenemos que ir aún más lejos que nunca para asegurar quedarnos al frente.
¿Extraña la Fórmula Uno pre-2014? El ruido, los motores...
Crecí viendo correr a mi padre Keke y debo admitir que me gustaron mucho las épocas pasadas de Fórmula Uno. Los autos eran mucho más simples en ese entonces y se podría aducir que eran más carreras puras. Pero creo que esta nueva era para el deporte es igual de emocionante, sólo que diferente. Siempre he estado interesado en la ingeniería y, para mí, esta tecnología es fascinante. Es el futuro, no sólo en la pista, sino que también en el camino. Con los sistemas híbridos tenemos mucho poder para jugar y cuando combinas eso con menos carga aerodinámica en comparación con el año pasado, es un verdadero reto para el conductor. El ruido podría ser un poco más fuerte quizá, pero creo que el sonido en sí ya es mucho mejor. Puedes oír el funcionamiento del auto.
¿Cree que estos cambios afectaron la imagen de la Fórmula Uno?
Al comienzo de la temporada se habló mucho del ruido, pero luego tuvimos algunas carreras fantásticas y esas voces parecen haberse callado. Creo que en cualquier deporte, el cambio puede ser visto como algo negativo inicialmente. Pero a la larga, esas dudas tienden a ser olvidadas si el deporte sigue siendo entretenido. Cuando nos fijamos en el panorama general y la relevancia de esta nueva tecnología para la industria del automóvil en general, creo que esta era híbrida es positiva para la imagen de la Fórmula Uno.
¿Cree que los cambios de este año deberían ser revisados o eventualmente descartados para 2015?
Aunque lo pensara así, cosa que definitivamente no hago, simplemente no sería posible. Los equipos empiezan a desarrollar estos autos cerca de dos años antes de que incluso salgan a la pista, por lo que tendrían que dar a cada uno por lo menos la misma cantidad de tiempo para desarrollar otro. En cualquier caso, creo que va en la dirección correcta. Éste es el camino para el futuro.
La batalla por el campeonato con Lewis Hamilton, ¿ayuda o perjudica a Mercedes?
Lewis y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde los días del karting. Hemos estado compitiendo uno contra el otro a lo largo de nuestras carreras, por lo que la rivalidad no es nada nuevo. Obviamente, sin embargo, cuando estás luchando por un campeonato del mundo, el título más importante en el motorsport, de hecho, esa rivalidad se hace más intensa. Ambos somos competitivos y queremos ser los mejores, así que por supuesto que habrá momentos difíciles. Pero al final, somos compañeros de equipo y tenemos que recordarlo en todo momento. No es sólo nosotros luchando por la victoria, son cientos de personas en las fábricas. Tenemos un buen nivel de respeto para cada uno y, sobre todo, para el equipo.
Ha tenido dos campeones del mundo como su compañeros de equipo en Mercedes, Michael Schumacher y Hamilton, y ha podido estar a la altura. ¿Es una motivación o una presión que dispute el título con pilotos que han ganado antes?
Es bueno saber que puedes competir con pilotos campeones del mundo, ya que prueba que puedo correr con los mejores. Y aprendí muchísimo de Michael. Por ejemplo, en su penúltima carrera, quedamos en posiciones lejanas, pero él se quedó dos horas para hacer su reporte y fue todo para el equipo y no por él. Sin embargo, siempre he creído en mi capacidad de estar a este nivel buscando la chance correcta. La gente habla muy a menudo sobre el valor de la experiencia para luchar por el título, en términos de presión y el manejo de las cosas mentalmente. Pero no creo que esto realmente importe. Para ser un campeón del mundo tienes que realmente quererlo y no creo que es cambie, ya sea tu primera o tu décima vez.
¿Se siente el favorito al título? ¿A qué pilotos ve como las mayores amenazas?
No me gusta decir que soy el favorito. Si miras hacia atrás, ha habido altibajos que han cambiado todo más de una vez. Durante la mayor parte del año hemos estado Lewis y yo luchando arriba, así que por supuesto que es mi mayor competidor. Pero no se puede descartar a nadie. Hay 22 pilotos en la Fórmula Uno y cada uno está ahí porque están entre los mejores del mundo. No se llega a este nivel por casualidad. Técnicamente, aún hay algunos pilotos que pueden ganar el título. Cualquiera de ellos sigue siendo una amenaza hasta que el campeonato esté decidido.
Usted está en una situación casi sin precedentes. Puede ser campeón del mundo 32 años después de su padre. ¿Cómo ve la opción de ser apenas la segunda pareja de padre e hijo campeona en la historia de la Fórmula Uno?
Obviamente estoy muy orgulloso de lo que logró mi padre y yo estoy feliz de estar siguiendo sus pasos. Sería una buena estadística para tener en los libros de récords, para el deporte, así como también para mi familia. Pero, para ser honesto, no pienso mucho en esas cosas. En primer lugar tengo que ganar el campeonato y, si puedo hacerlo, quiero ser recordado como un campeón por derecho propio. Cuando finalmente me vaya de la Fórmula Uno quiero haber dejado un impacto positivo en el deporte en su conjunto.