Un fuerte llamado a endurecer a lucha contra el crimen organizado, y a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas hizo hoy el actor estadounidense Nicolas Cage, en una conferencia de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), desarrollada en Viena.

Cage, embajador de buena voluntad del organismo, señaló que el crimen organizado sólo puede ser combatido por un frente internacional común, ya que las redes ilegales son demasiados poderosas para cualquier Estado en solitario.

"El crimen organizado es una infección mortal y altamente contagiosa", dijo el actor en la conferencia sobre los 10 años de la Convención de Palermo, el mayor instrumento legal internacional contra el crimen organizado.

"A lo largo de mi carrera he interpretado numerosos papeles: héroes y villanos, amantes y perdedores, y sí, también criminales o sus perseguidores. Pero ser embajador de buena voluntad para la justicia mundial es mi papel más complicado y significativo", afirmó ante varias decenas de diplomáticos.

Cage sostuvo que es necesario que el combate contra los criminales no vulnere los derechos humanos ni olvide a las víctimas de los grupos mafiosos.

"A veces la gente más inocente, aquella que carece de malicia y cinismo, es la descarriada por depredadores que los utilizan para ganar dinero. Si un niño es obligado a ser soldado, 'mula' o a prostituirse. ¿Es ese niño un criminal o una víctima?", preguntó el actor.

La estrella de hollywood, ganadora de un Oscar, señaló que los auténticos héroes no son los actores, sino los policías, fiscales, jueces, trabajadores de ONGs, médicos, enfermeras y periodistas: todos los que ayudan a las víctimas del crimen organizado en la primera línea del frente.

Tras su intervención, Cage inauguró en la ONU una muestra fotográfica sobre la trata de personas, el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas.

Según diversas ONG, hasta 2,5 millones de personas caen cada año en todo el mundo en esta nueva forma de esclavitud, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres y niñas explotadas sexualmente.