En plenas fiestas patrias de 2013, Nicolás Jarry (21 años), actual número tres de Chile, hizo su debut en Copa Davis. Justamente, el rival fue República Dominicana, al que enfrentará este viernes por la Zona Americana I. El recuerdo es magro para el nieto de Jaime Fillol, porque debió retirarse por deshidratación cuando caía por 4-6 y 2-2 ante Roberto Cid, un rival al que podría volver a enfrentar en el último día de la confrontación.

Por aquel entonces, no registraba ningún triunfo a nivel profesional y no cumplía, siquiera, los 18 años. Sin embargo, cuatro años después, Nico, ya tiene victorias a nivel ATP -en Quito 2015- y triunfos en la Davis.

Hace cuatro días que está en Santo Domingo, donde ha podido entrenar con el resto del equipo, que se completó con la incorporación de Hans Podlipnik. El calor y la humedad no han sido un gran problema para el equipo que dirige Nicolás Massú, por lo que la situación para el rubio tenista se vislumbra en un mejor escenario que hace cuatro años.

Luego de un final de temporada mucho más alentador que el año anterior, en cuanto a nivel de juego y resultados, el tenista habla con La Tercera sobre su progresión y la serie que se avecina ante los isleños.

¿Qué recuerdos tiene de la serie de 2013?

La experiencia fue hermosa. Jugar Copa Davis es un mundo totalmente diferente al que estás acostumbrado en el circuito. Yo nunca había jugado por equipos. Entonces fue muy lindo hacerlo por primera vez en la Davis. Uno aprende muchísimo y es lindo siempre estar junto a grandes referentes como Nico Massú desde la capitanía.

¿Qué diferencias de juego existen desde el debut ante República Dominicana hace cuatro años?

Soy un jugador totalmente distinto. No podría decir que era un jugador de tenis hace cuatro años. No tenía idea lo que era jugar al tenis. Ahora estoy mucho más fuerte en la parte física y mental. Técnicamente, sé lo que tengo qué hacer dentro de la cancha, sobre todo, en los puntos importantes. Ahora siento que voy a hacer mucho mejor papel que la última vez. Me siento con mucha más confianza adentro de la cancha.

¿Cree que estar saliendo de la pretemporada y no haber jugado torneos en este comienzo de año le podrían pasar la cuenta, ya que los partidos son a cinco sets?

No creo que me afecte la falta de torneos. Mi último partido fue una final en Chile contra Bastián Malla, donde fui campeón. Fue hace poco más de un mes. Falta de partidos y preparación no creo que me falte. El año pasado jugué casi 100 partidos, lo que nunca había hecho.

Pero hace casi cuatro meses que no juega torneos en cemento…

Es lo normal para un jugador profesional estar tres meses sin jugar en cancha rápida. Los que tienen nivel ATP juegan Miami y después vuelven recién en la gira previa al US Open. Hice buena pretemporada en cancha rápida y creo que voy a llegar de la mejor manera. Además, me gusta jugar en esta superficie. Siento que mis golpes hacen más daño, sobre todo, mi servicio.

En la parte física, el clima dominicano le afectó en 2013. ¿Cómo maneja hoy ese aspecto?

Cuando fuimos en 2013, yo me deshidraté mucho y me tuve que retirar. Fue en septiembre. Ahora vamos en invierno, así que debería estar un poquito más relajado. Aprendí que mi cuerpo necesita mucha agua y mucho sodio. Con las proteínas que estoy tomando, no debería tener problemas.

¿Cómo se toma la baja de Víctor Estrella, teniendo en cuenta que usted posiblemente lo iba a enfrentar el primer día?

Para la serie y para Chile es muy positivo, pero me hubiese gustado jugar contra él, poder hacerle pelea y, feliz, ganarle el primer partido entre ambos. Espero jugar con él este 2017.

Probablemente, sea el segundo singlista el viernes. ¿Cómo se imagina un posible duelo ante José Hernández, un rival que ha enfrentado varias ocasiones?

Nos conocemos mucho el uno al otro, somos muy buenos amigos. Y hemos jugados muchas veces juntos y siempre ha estado peleado. La verdad es que en todos los partidos, yo he tenido más el control, pero aán así voy 2-1 abajo en duelos con él. Trataré dar lo mejor de mí. Él tiene el favoritismo de jugar de local, pero la cancha dura me ayuda un poco más a mí. Por ese lado, tengo ventaja.

¿Qué le parece la vuelta de Marcelo Ríos al equipo después de un tiempo ausente?

Buenísimo. Tener a Marcelo dentro del equipo es un plus anímico muy grande y le da más prestigio y peso al equipo. Tenerlo en la banca y en los entrenamientos es especial, porque cada consejo que te está dando es de un ex número uno del mundo. Nos quiere mucho y nosotros lo queremos a él. De verdad que su vuelta es muy especial.