Los grandes ventanales de la sala de reuniones de la presidencia de la Conmebol, a pocos minutos del aeropuerto de Luque, a la entrada de Asunción, entregan una privilegiada vista a las canchas de entrenamiento del club Libertad, el último campeón de la liga paraguaya.
Esto no tendría mucha relevancia si quien mira todos los días esta escena no fuera el hombre que cumplirá 27 años al mando de la mayor organización del fútbol sudamericano. Es que Nicolás Leoz no sólo es hincha de Libertad, sino que, además, fue su presidente por 10 años, entre 1968 y 1977. Sin duda, es el seguidor más reconocido. Tanto así, que el estadio de Libertad lleva el nombre Dr. Nicolás Leoz.
"Un señor del barrio donde yo vivía me llevaba cuando niño a ver a Libertad y ahí me fui encantando. En cambio, todos mis hermanos eran hinchas de Nacional, ya que seguían a Arsenio Erico, el mejor jugador de la historia de Paraguay y goleador en Independiente de Argentina", recuerda Leoz. De hecho, es tal la devoción por Erico, que sus restos hoy descansan en el museo de la Asociación del Fútbol Paraguayo, a un costado del estadio Defensores del Chaco, en un féretro cubierto por las banderas de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de Paraguay, de Argentina y una camiseta de los rojos de Avellaneda.
De andar lento y hablar muy pausado, sigue con atención todo lo que pasa en el extenso despacho de la presidencia del fútbol subcontinental. Allí donde se reúnen los timoneles de las 10 asociaciones nacionales, en una mesa gigantesca. "El chileno (Sergio) Jadue se sienta acá, en este asiento, casi siempre frente a (Sebastián) Bauzá, el uruguayo", apunta uno de los funcionarios que pasan diariamente por la gran sala.
Sin alterar el silencio y la tranquilidad del lugar, Leoz recibe delegaciones, se coordina con su secretario de prensa, firma documentos y se dispone a hablar rodeado de decenas de condecoraciones, regalos y fotos de su familia sobre su escritorio. Y, por supuesto, la escenografía la completa el dibujo de una camiseta de Libertad, que fue hecho por un niño.
Está próximo a cumplir 28 años al mando de la Conmebol. ¿Cómo evalúa todos estos años al mando del fútbol sudamericano?
Ha avanzado mucho el fútbol sudamericano, gracias a la colaboración de los presidentes de las 10 asociaciones, en todos estos años. Siempre en contacto y, sobre todo, dispuestos a recibir ideas, escuchar, lo que ha sido la clave para que todo resulte como hasta ahora y hoy, por ejemplo, podamos disfrutar de esta sede, que es la casa del fútbol sudamericano, nuestra casa desde 1998.
¿Qué le han parecido las clasificatorias para Brasil 2014?
No están fáciles las clasificatorias, más aún para los que van últimos, como Paraguay y Bolivia, aunque no quiere decir que estén eliminados. Eso se verá en esta fecha quizás. Por mí, que clasificaran los 10 países sudamericanos al mundial, obviamente (risas), pero la idea es que en Brasil haya seis de nuestras selecciones presentes por primera vez en la historia, lo que sería un hito y, además, hagan un gran papel.
Elías, el número uno
Comienza a hablar de Chile y recuerda algo que lo liga a su club, gracias al jugador de Universidad de Chile Luciano Civelli. "Lo tuvimos acá en Libertad. Es un gran jugador", apunta sobre el volante azul, quien ha tenido poca continuidad, debido a los problemas físicos que ha presentado desde que llegó al club estudiantil.
Pero para Nicolás Leoz, Chile aparece en su vida cuando comienza a trabajar en la prensa paraguaya, un pasaje algo desconocido de su vida. "Estuve entre 1940 y 1954 como periodista deportivo en radio. Por esos años me tocó ver jugar a Sergio Livingstone, que era la gran figura de Chile y uno de los mejores arqueros de Sudamérica de entonces. Como jugador era extraordinario, lo mismo como persona. Un gran señor, con quien, además, fui amigo", recuerda, lamentando la muerte del ex portero de la selección chilena.
¿Qué le han parecido estos años de mandato del actual presidente de la ANFP, Sergio Jadue?
Jadue es un muchacho joven, muy trabajador, y así debe seguir adelante. Chile siempre ha sido una potencia futbolística, y con Jadue y la colaboración de todos, en especial de la prensa, debe seguir subiendo y avanzando.
¿Cómo vio desde acá la salida de Harold Mayne-Nicholls de la presidencia de la ANFP?
Sí, él estuvo trabajando con nosotros. Se fue él y llegó ahora Sergio Jadue, y nosotros seguimos trabajando igual que siempre, hoy con el actual presidente del fútbol chileno.
Usted ve fútbol desde fines de los años 30. ¿Cuál es el mejor futbolista chileno que vio?
Sin dudas que Elías Figueroa, que jugó en el Inter de Porto Alegre. Un extraordinario jugador, un valor excepcional, pocas veces en la historia se ven zagueros centrales con esa categoría. Además, es mi amigo personal, lo que es un honor para mí. Los otros dos grandes jugadores del último tiempo han sido Marcelo Salas e Iván Zamorano, a quien hemos distinguido acá en la Conmebol.