Aunque ha pasado casi una década desde el estreno de Promedio rojo, ahora el cineasta Nicolás López pretende revivir su primera película por partida doble: al estreno de Mis peores amigos: Promedio rojo, el regreso, el próximo jueves, sumará una precuela de animación en 3D.
Ya hay un avance: la segunda parte de Promedio... parte con una secuencia de animación de cuatro minutos que cuenta lo que ocurrió en estos nueve años con Roberto (Ariel Levy), "Condoro" (Nicolás Martínez) y "Papitas" (Sebastián Muñiz) tras su salida del colegio. Un segmento que se generó para explicar de un modo simple los cambios físicos ocurridos a los personajes, pero que dio paso al nuevo proyecto animado.
"Entre la opción de mostrar el cambio a través de maquillaje o hacerlo con animación, nos pareció mucho mejor hacer una animación 3D", explica López. Un experimento que también sirvió para probar si era posible hacer una animación de más largo aliento, "porque nuestro público está acostumbrado a ver animaciones del nivel de Dreamworks y Pixar", asegura el director.
Según explica el productor del estudio de animación Punk Robot, Patricio Escala, hubo dificultades gráficas que debieron sortear: "La animación tenía varios factores con una complejidad alta. Sobre todo crear un mundo que se relacionara bien tanto con Promedio rojo como con Mis peores amigos en términos gráficos".
Al notar que era posible lograrlo, decidieron pasar al siguiente paso: un largometraje con los personajes de Promedio... que desarrollarán en conjunto con Punk Robot, con quienes trabajaron en este proyecto, más un socio internacional que están buscando para que los apoye a completar los US$ 5 millones que costaría el largometraje.
La cinta, que será una precuela sobre el paso por la pubertad del trío protagónico, entusiasma a López porque "no ha habido películas de animación sobre la preadolescencia, todas son para niños o para un público más adolescente". Acerca de su puesta en marcha, el cineasta cuenta que espera completar el proyecto dentro de un par de años, algo que no lo llevaría a dejar sus otros proyectos, como Beyond the green inferno, que rodará en 2014. "Un proyecto así es más largo, pero se puede trabajar en él de manera remota", explica. Además, López dice que es una tendencia y pone de ejemplo a Metegol, de Juan José Campanella. "Esta es la gran forma que tiene el cine en español para estrenarse en todo el mundo", asegura.