El presidente Nicolás Maduro anunció este  lunes que el gobierno de Venezuela fijará mediante un decreto los precios de  los automóviles y supervisará la producción como parte de sus poderes  especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

Este decreto, que tiene cinco líneas de acción, es para "regular y  fortalecer la producción de vehículos en Venezuela, bajar los de los nuevos  producidos en Venezuela y los importados y bajar los precios de los vehículos usados", dijo el presidente en un mensaje transmitido por cadena obligatoria de  radio y televisión.

Maduro anunció el domingo que publicaría un decreto para regular el  comercio de automóviles en Venezuela, donde los vehículos usados suelen superar  el precio de los nuevos debido a la baja producción resultado, según  empresarios del ramo, del férreo control cambiario vigente en Venezuela desde  2003.

El decreto sería firmado inicialmente este lunes, pero por la noche Maduro  aclaró que "todavía falta una jornada de trabajo" y ministros y autoridades  sostendrán este martes una reunión con gerentes de ensambladoras y  comercializadoras de autos para discutir las medidas a tomar.

Maduro dijo que el Estado tomará "el control del proceso de producción de  vehículos y fiscalización del proceso" y se encargará de "establecer los  precios justos de referencia" de los vehículos producidos en el país.

"El vehículo en la puerta de la ensambladora cuesta tanto, pum, esos  precios los vamos a poner nosotros", dijo al señalar que el gobierno también  combatirá los "condicionamientos" que imponen "las mafias que controlan" el  comercio de vehículos.

Sobre los vehículos usados, Maduro reiteró que "no podrán exceder el precio  de los nuevos" y que se establecerá un sistema para que particulares vendan sus  autos en el límite de las normas establecidas.

Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de  Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para  mantenerla y ampliarla a fin de que el gobierno realice "las inversiones o  gestiones" necesarias.

Maduro también se comprometió a que en el próximo semestre se ponga en  marcha un "régimen especial" para que las personas que abran cuentas en moneda  extranjera en bancos del Estado puedan solicitar una licencia para adquirir un  vehículo importado nuevo.

En el marco del control cambiario, el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces esa tasa, lo  que crea distorsiones en el comercio de vehículos y repuestos.

Maduro tomó estas medidas en el marco de los poderes especiales que días  atrás le fueron aprobados para la Asamblea Nacional para combatir lo que  describe como una "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición.