El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores del país a una conferencia de paz para terminar con la violencia y las protestas contra su gobierno, que en diez días han dejado diez muertos y más de 100 heridos.
Maduro dijo que su gobierno es blanco de una campaña de desprestigio internacional para presentarlo como un dictador, debido a la represión a las protestas, pero aseguró ser un "pacifista".
"Propongo una conferencia nacional por la paz con todos los sectores para neutralizar a esos grupos violentos. Es una convocatoria amplia, una conferencia por la paz, por la convivencia para enfrentar a los que quieren destrozar la patria", dijo.
En un discurso ante una concentración de mujeres simpatizantes del gobierno que marcharon en Caracas por la paz, Maduro indicó que la convocatoria será para el miércoles, aunque no hizo un llamado directo a la oposición para que asista.
"Llamo a todo el país, en primer lugar, al pueblo bolivariano, ya que sin ellos no hubiera patria. El llamado es a que sigamos repudiando a los violentos, a que cesen las provocaciones", señaló.
Maduro reiteró que su gobierno enfrenta un golpe de Estado "continuado", impulsado por grupos violentos que quieren desestabilizar, apoyados por Estados Unidos, además de una campaña de desprestigio, en la cual se utilizan artistas y deportistas famosos.
"Esta campaña mundial no acepta a Venezuela. Nosotros sabemos qué queremos. Hay muchos artistas y modelos que influyen en Venezuela y que nos hacen daño en el mundo, porque en el mundo están creyendo que yo soy un dictador, que soy un asesino, represor, y la derecha aquí aplaudiendo. ¿Qué dictador? Ustedes no saben lo que es un dictador. Yo lo que soy es un humanista, un chavista un militante de las causas de Simón Bolívar y Hugo Chávez, un pacifista", indicó.
En la jornada, las mujeres simpatizantes del gobierno marcharon hacia la sede del gobierno llamando a la paz y contra el fascismo.
Ondeando banderas blancas, con camisetas blancas y flores en las manos, las manifestantes fueron encabezadas por varias ministras de Maduro y al llegar al palacio de Miraflores fueron recibidas por la primera dama, Cilia Flores.
La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, acompañó la marcha y en su recorrido llamó a preservar la paz.
"Las mujeres salimos como patriotas por la paz de Venezuela. Pueblo alerta, el enemigo nos acecha pero no nos dejaremos, tenemos que defender a nuestra Venezuela querida. Queremos una Venezuela tranquila. Sólo son focos (protestas) que están por ahí, pero los tenemos controlados", aseveró.
Dijo que Maduro puede contar con la Fuerza Armada para defender al pueblo y la revolución. "Somos millones los que pedimos un 'sí' a la paz y decimos 'no' a los grupos violentos", indicó.
A la vez, la oposición realizó una multitudinaria concentración en el este de Caracas para exigir el desarme de grupos radicales afines al gobierno.
La oposición realizó una manifestación en paz, en el este de Caracas, con varias decenas de miles acompañando a los dirigentes de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), en tanto que las mujeres del oficialismo marcharon hasta la sede del gobierno acompañadas por varias ministras.
En la manifestación opositora participó la esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, quien entregó un mensaje de estímulo a su pareja, quien está encarcelado, acusado de instigar y organizar las protestas opositoras.