En más de una ocasión, Nicolás Massú le manifestó a su entorno el deseo de ser capitán de Copa Davis. En esas mismas conversaciones, también comentó que, de darse esta posibilidad, su idea era encabezar un proyecto a largo plazo, que le diera la posibilidad de trabajar con promesas del tenis y conformar un equipo sólido para pelear en los primeros planos.

Ayer, durante la reunión que mantuvo con José Hinzpeter, presidente de la Federación, y en la que también participó Marcelo Ríos, el doble campeón olímpico reiteró este deseo, lo que fue acogido de manera positiva por el timonel, pues, a diferencia de Prajoux, el vínculo de la dupla no será renovado al término de cada serie, sino que se extenderá hasta el final del mandato de la actual mesa directiva, en 2017.

"Es verdad, vamos a iniciar un proceso a largo plazo, al menos, por tres años. Eso es lo que quiere el capitán y nos pareció razonable", explica Hinzpeter.

En términos económicos, tampoco hubo problemas para llegar a un entendimiento, pues para los ex tenistas este tema carecía de mayor importancia.

De hecho, conocedores del tema relatan que "el 'Chino' no quiere dinero y Nicolás dijo 'si hay plata, me pagan'". Igualmente, Massú recibiría cerca de $ 3 millones por ser capitán y Ríos,  alrededor de $ 500 mil, rentas incluso menores a las que percibía la dupla de Belus Prajoux y Alex Rossi.

Este último continuará como head coach y tendrá la misión de seguir coordinando los diversos proyectos del tenis chileno. Asimismo, Massú sumará a su preparador físico, Ricardo Luna.

Massú no quiere sólo sentarse en la silla en cada confrontación copera. Ya ha expresado su intención de viajar por el país buscando nuevos talentos para darle solidez a esta nueva etapa. No obstante, por ahora, sus funciones principales estarán abocadas a los temas relacionados directamente con la Davis.

De todos modos, el viñamarino tiene planeado reunirse con otros ex tenistas y entrenadores para debatir algunos lineamientos a seguir en este nuevo rumbo.

CAPDEVILLE, CASI FUERA

La principal misión de Massú será continuar con la senda del recambio iniciada por Prajoux, en la que se sumaron figuras promisorias como Christian Garin y Nicolás Jarry.

Para la serie de enero frente a Barbados, lo más probable es que se sume Gonzalo Lama, aunque aún no está claro el futuro de Jorge Aguilar y Paul Capdeville en el equipo, principalmente porque han sido cuestionados en diversas entrevistas por Marcelo Ríos, quien es de la idea de realizar una reforma inmediata y no gradual, como proponen algunos sectores del directorio.

En ese contexto, el actual número uno de Chile es el que tendría mínimas chances de ser considerado.

Hace un par de años, el "Chino" criticó duramente a Capdeville, tras haber sido premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos. "¿Recibió premio? ¿Pero por qué?", fue la reacción del zurdo al ser consultado por el galardón que recibió el de Vitacura. Luego señaló que el premio lo tendría que haber ganado "cualquiera menos Capdeville".

En otras ocasiones, también criticó a los tenistas de generaciones intermedias, como el propio Aguilar, Guillermo Rivera y Cristóbal Saavedra. "Ya se les pasó el tren", sentenció.