A más de seis mil kilómetros de Chile se encuentra Nicolás Massú, con la única compañía de su raqueta y del intenso calor centroamericano, mientras se alista para el debut en el challenger de Panamá, donde buscará reencontrarse con las victorias y trepar en el ranking ATP, que por estos días lo tiene ubicado en el puesto 571.
Este compromiso le impidió al doble campeón olímpico asistir a la despedida de su amigo Fernando González, quien anoche enfrentaba a Juan Carlos Ferrero, en Puente Alto. Sin embargo, y a pesar de la distancia, sus pensamientos están con su compañero de hazañas. Por eso se muestra complacido al recordar los momentos más emotivos que vivió con el "Bombardero de La Reina".
"Hablé con Fernando hace un par de días y le expliqué que tenía que jugar torneos en México y Panamá. Igual me hubiera encantado haber estado en Chile. De todas maneras, estoy tranquilo porque lo acompañé cuando se despidió en Miami. Ahí entrenamos juntos y estuve con él en todo momento", cuenta el "Vampiro".
¿Qué significa Fernando González para usted?
Es uno de mis mejores amigos, es una persona que admiro, respeto y de las que más he aprendido. Además, en muchas situaciones de mi vida ha sido mucho más que un amigo del tenis. Su amistad ha traspasado las fronteras del circuito, algo que es muy difícil, porque en el tenis generalmente hay mucho egoísmo y rivalidad. Por eso soy un agradecido por lo que me ha dado el tenis, ya que me permitió conocer a Fernando.
¿Cuál es el momento más emocionante que vivió junto a él?
Sin duda que los Juegos Olímpicos. Fue una emoción muy grande. Dormíamos en la misma pieza, llegábamos destruidos y nos íbamos apoyando gracias a nuestra amistad, que nos ayudó de una forma impresionante para salir adelante.
¿Qué recuerda de ese momento?
Fernando venía de ganar la final del bronce, después de cuatro horas. Apenas había tenido 45 minutos de descanso. Teníamos todas las de perder, pero ahí salió el coraje y la comunicación que te dan años de amistad y de confianza. Nos conocíamos desde chicos y no nos hacía falta jugar todo el año juntos para saber los movimientos de cada uno.
¿Dimensiona todo lo que consiguieron juntos?
Yo miro hacia atrás y valoro todo lo que hicimos juntos. Logramos cosas increíbles, tanto en juniors como en adultos. Sin embargo, si uno de los dos no hubiese estado, probablemente no habríamos conseguido todo lo que logramos. El me necesitaba a mí y yo lo necesitaba a él.
¿Qué sintió cuando González anunció su retiro?
Me dio pena cuando se retiró, pero respeté su decisión. Me imaginaba los torneos sin él y que ya no íbamos a poder jugar juntos. Cuesta asimilar eso, pero siempre lo apoyé. Entendí el desgaste que le produjo el circuito y las operaciones. Además, Fernando tuvo una carrera espectacular, que cualquier deportista hubiera querido. Lo que hizo fue fantástico.
El presente
Nicolás Massú vive momentos complicados, pues sólo registra un triunfo en la temporada y derrotas increíbles en encuentros que tenía prácticamente ganados.
¿Cómo enfrentó estas derrotas?
Sabía que esto me podía pasar, porque no iba a ser fácil volver después de la lesión en el codo. Tengo súper claro cuándo me fue muy bien y cuándo me fue mal, y en ambas ocasiones me lo tomé con calma. Obviamente que algo pasa y afecta la confianza cuando tienes seis partidos casi cerrados y terminas perdiendo. Quizás tengo muchas ansias de ganar, pero en algún momento lo voy a hacer y voy a recuperar la confianza. Hay que salir con fuerza y con ánimo. Siempre he tratado de revertir los momentos difíciles, siendo positivo y sé que la gente y los niños valoran mi imagen de gladiador y luchador, porque es lo que soy.
¿Qué opina de lo sucedido en Copa Davis?
Prefiero no hablar de eso por ahora. En otro momento me voy a referir a ese tema.