El jefe de Bancada de Renovación Nacional y diputado, Nicolás Monckeberg, estimó que la Nueva Mayoría quiere hacer un "uso político absolutamente improcedente" de una causa que se encuentra en tribunales con el fin de dañar la imagen del ex Presidente Sebastián Piñera con la aprobación en la Cámara de Diputados de instaurar una Comisión Especial Investigadora por el caso Cascada, iniciativa que impulsada por parlamentarios oficialistas.

 "Esta es una demostración más de la obsesión que mantiene la Nueva Mayoría contra el ex Presidente Sebastián Piñera", consideró Monckeberg.
 
"No solamente se manifiesta en el retiro de proyectos importantes, ni en el bloqueo de cualquier iniciativa, sino que ahora, a través de acusaciones falsas que además afectan seriamente la investigación que se está desarrollando", agregó.

 El parlamentario enfatizó que "el Parlamento, debería colaborar para que se investigue y sancione a fondo la eventual responsabilidad de la empresa SQM en el caso Cascada".

En ese sentido, advirtió que "sin embargo, es impresentable y poco trasparente que los principales defensores de esta empresa estén hoy día trabajando en La Moneda, pues por años el principal lobbista en favor de la empresa,  es la firma de Enrique Correa y su hijo socio, Carlos Correa, quien trabaja directamente en la Secom del Gobierno, lo que genera un evidente conflicto de interés".

 Finalmente, Monckeberg sostuvo que la primera misión de cualquier investigación seria y objetiva es impedir que alguien en La Moneda actúe como red de protección e impunidad en la eventual responsabilidad de la empresa acusada.