"Gobernar Chile los próximos cuatro años va a ser muy difícil, y para eso el país necesita una persona con el carácter y la determinación de Sebastián Piñera", dice Nicolás Monckeberg (RN). El diputado, uno de los parlamentarios más cercanos al ex presidente, asegura estar convencido de que repostulará a La Moneda. "El tiene un sentido de la responsabilidad", afirma.
Piñera termina el año como la figura presidencial mejor posicionada en las encuestas. ¿Cree que se va a mantener? El senador Alejandro Guillier viene registrando un alza.
Todas las encuestas coinciden en que Piñera es el candidato con más posibilidades de ganar la próxima elección y que más adhesión concita hoy. Guillier sube porque está captando toda la adhesión de la Nueva Mayoría. Antes de la elección de 2009, Eduardo Frei subió los últimos 12 meses con la misma rapidez con que hoy sube Guillier. Es natural. Desde que él se declara continuista del actual gobierno, es predecible que va a recibir, al menos, el 25% de apoyo que tiene el gobierno. Pero no olvidemos que quienes apoyan a esta administración no supera el 30%. Y creo que ese es el techo que tendrán los candidatos que, como Guillier, están identificados con el gobierno.
Hay quienes dicen que el fenómeno de Guillier es similar a lo que, en su minuto, fue Michelle Bachelet. ¿Ve posible un escenario en que Guillier derrote a Piñera?
Es sorprendente comprobar que Guillier está siguiendo el mismo camino de Bachelet hace cuatro años. Ambos llenan sus candidaturas de frases y eslóganes sin contenido y rehúyen el debate de ideas y de propuestas concretas. Sin embargo, creo que esta estrategia, que le reditó muchos frutos a Bachelet en la elección anterior, no es eterna, y a la gente no le gusta verse engañada dos veces de la misma manera. Hoy, el país exige menos populismo, menos ofertas vacías y más debate de ideas concretas. Y esa es precisamente la mayor fortaleza de la candidatura de Piñera.
Piñera ha dicho que en marzo comunicará su decisión, pero hay quienes plantean que adelante ese plazo, ante la presencia mediática de los precandidatos de la Nueva Mayoría. ¿Lo comparte?
La candidatura presidencial de Piñera es una realidad tan sólida y definitiva, que no es necesario adelantarla. No veo motivo para aceptar que la Nueva Mayoría nos imponga sus plazos, porque ambas coaliciones viven realidades distintas. La Nueva Mayoría está en estado de insolvencia, en fase de liquidación. Chile Vamos está en fase de proyección. Más allá del momento en que Piñera anuncie su postulación, lo relevante es que mientras la Nueva Mayoría está preocupada de sus candidaturas internas, nosotros estamos preocupados de gobernar para sacar a Chile del pantano.
¿Está seguro de que Piñera va a postular, entonces? Algunos en su coalición, como el ex ministro Jaime Mañalich, no están tan seguros.
No tengo dudas de que él va a ser candidato presidencial. Lo conozco hace muchos años, y si tiene una característica indiscutible es su sentido de la responsabilidad. Probablemente, él sabe que no va a ser un período grato y que, por el contrario, gobernar Chile con el desorden y la mochila de errores que va a heredar de este gobierno no va a ser fácil. Pero también sabe que son pocos aquellos quienes tienen la preparación y la disposición de hacerse cargo de tomar el timón de este país en momentos complejos.
Mañalich dijo que el caso de los negocios de Bancard con Exalmar provocaron un impacto en el ex presidente, por el tema de su familia. Esto, considerando que hay una investigación judicial en curso.
Creo que la acusación que hace Hugo Gutiérrez, que imputa que Piñera habría aprovechado el fallo de La Haya para hacer un negocio y que es lo que se está investigando, es absolutamente infundada y de una bajeza sin límites. No solo por lo falsa, sino porque intenta involucrar con mentiras a la familia de Piñera. La izquierda pierde toda la ética y la decencia cuando se trata de atacar a adversarios políticos. Pero la familia de Piñera no está dispuesta a caer en ese juego. Y, más allá del desagrado, van a ser los primeros en apoyar su candidatura. Si con esta acusación indecente la izquierda pretendía amedrentar a Piñera y a su familia, han hecho exactamente lo contrario, porque los primeros que se van a oponer a que la política la marquen actitudes como la de Gutiérrez y el PC, son Piñera y su familia.
A la investigación judicial se suma una comisión investigadora de la Cámara. ¿Podrían complicar a Piñera estos flancos abiertos?
No. Creo que será exactamente lo contrario. Creo que en la justicia y en la comisión investigadora va a quedar en evidencia que esta acusación del PC era absolutamente falsa y que solo era parte de una estrategia para atacar a Piñera. Ambas investigaciones terminarán siendo el peor negocio que pudo haber inventado Hugo Gutiérrez.
Usted dijo que Chile Vamos es una coalición que está preocupada de gobernar. ¿Están preparados para gobernar? En el gobierno de Piñera hubo un fuerte déficit político.
A diferencia del primer gobierno de Piñera, Chile Vamos está trabajando hoy en forma mucho más ordenada. Los partidos han aprendido que un buen gobierno no solo se construye dentro de La Moneda, sino que los partidos deben ir a la par, eligiendo buenos parlamentarios, leales y comprometidos, y aportando con buenas ideas en el programa de gobierno. Si hay un error aprendido del gobierno anterior, y que hoy se está intentando corregir, es precisamente ese. Veo a los partidos conscientes de que el éxito del futuro gobierno no dependerá únicamente de lo que haga Piñera.