El diputado Nicolás Monckeberg afirma que Andrés Allamand es el candidato que ha tenido más contenido durante toda la contienda presidencial. Coordinador político de la campaña, el parlamentario de RN también plantea que es Allamand quien más ha respaldado, y sin ambigüedades, al gobierno de Sebastián Piñera.
Los dichos de Monckeberg forman parte de su respuesta al generalísimo de Pablo Longueira, Francisco de la Maza. En entrevista con Reportajes de La Tercera, el edil de Las Condes planteó que la campaña de Allamand tiene poco contenido y que "no sé lo que proyecta para el futuro con su eslogan, 'Firme Contigo'".
¿Qué proyectaría la candidatura de Andrés Allamand?
Francisco de la Maza, lamentablemente, lo único que ha hecho es criticar y descalificar al candidato aliado Andrés Allamand. Es una estrategia equivocada, pero no es nueva. Las mismas críticas que hoy le hace a Allamand son las que le escuchamos a él y a otros dirigentes de su partido, contra Piñera en el pasado. Así no se construye un gobierno aliado. La unidad de nuestro sector no sólo debe predicarse, sino que también practicarse, y la primera señal que está dando el jefe de campaña de Longueira es exactamente en el sentido contrario.
¿A qué atribuye sus reparos?
Sólo tiene una explicación electoral. Estas críticas, además de ser injustas, son evidentemente falsas, porque si hay un candidato que desde el primer día ha querido diferenciarse del resto, poniéndole contenido a su campaña, es Allamand. A modo de ejemplo: no ha tenido una posición ambigua en el respaldo al actual gobierno, ha defendido sin ambigüedad su obra y los abusos a los consumidores, vengan de donde vengan.
¿Qué plantea el eslogan "Firme contigo" de Allamand?
No se puede pedir una campaña unitaria, de guante blanco y actuar exactamente al revés. Mi única respuesta es sugerir que las verdaderas críticas al eslogan las haga a los candidatos de la Concertación, porque es a ellos a quienes hay que ganarles en noviembre. No vamos a conseguir ningún voto con esta campaña descalificatoria.
¿Cómo influyó en la campaña de Allamand la salida de Golborne y la llegada de Longueira?
En RN hemos seguido haciendo una campaña centrada en propuestas. Creemos que el principal factor a tener en cuenta para elegir al candidato de la Coalición es quién está más capacitado para ganar la elección en noviembre, y desde ese punto de vista, no tengo duda de que Allamand hoy día tiene una mayor capacidad que cualquier candidato para captar ese electorado moderado, de clase media y sectores populares, que no quiere conflictos, peleas, arrebatos o imposiciones y que busca un liderazgo que dé confianza, que dé amplitud hacia los distintos sectores. No sacamos nada eligiendo en la primaria a un candidato que sea el que más contrate buses para ganarla, si no es el mejor para ganarle a Bachelet.
¿Coincide con que el gobierno de Piñera no ha tenido un "relato"?
Es absurdo que el generalísimo de Longueira debute descalificando al gobierno. No se puede ser ministro un día y, a la semana siguiente, como candidato, iniciar la campaña descalificando y criticando al propio gobierno. Eso genera una tremenda confusión en nuestro electorado. Es una crítica que uno puede esperarla de la Concertación o de Michelle Bachelet, pero jamás de un candidato que se presume que apoya al gobierno.
Aquí tenemos una diferencia con el comando de Longueira: en el de Allamand no hay nadie que comparta las críticas que ha hecho De la Maza o, en el pasado, Jovino Novoa. Creemos que este gobierno ha tenido un sello diferenciador y no le ha faltado mirada de país, como ellos dicen.
¿Es viable el fair play entre los candidatos de la Alianza?
Con estas críticas se va por el camino equivocado. Pero hay una cosa más importante: después de escuchar al jefe de campaña de Longueira y sus visiones sobre la desigualdad y la gestión del actual gobierno, más nos convencemos de que debemos hacer debates públicos, respetuosos y confrontar estas diferencias. Creemos que si hay una razón por la cual Chile debe seguir generando empleos y creciendo económicamente, es porque tenemos que reducir la gigantesca desigualdad que existe en Chile. Y esa desigualdad no es, como dice Novoa, un "invento de la izquierda".
¿Qué le parece que el comando de Longueira instale el concepto de "justicia" como el eje de su discurso?
Creemos que si hay algo que el actual gobierno ha hecho, es demostrar, con resultados concretos, que generando empleo de calidad y creciendo y manteniendo nuestra economía en crecimiento, podemos reducir la desigualdad y podemos sacar a muchos chilenos de la pobreza. Por eso, Allamand, sin ambigüedad, respalda el modelo de gobierno impuesto por Piñera, y resulta inexplicable que, a menos de una semana de iniciada la campaña de esta primaria, ya desde el comando de Longueira se critique, precisamente, este modelo de país que es el gran legado del gobierno del Presidente Piñera.
¿Tienen una propuesta para debatir con Longueira?
Invitamos al candidato de la UDI a que participe en los debates que existan, en el formato que ellos estimen conveniente, pero con el solo objetivo de que a partir de éstos se confronten puntos de vista.
¿El poder territorial UDI puede perjudicar a Allamand en la primaria?
La UDI tiene más diputados, pero RN tiene más concejales y una importante cantidad de alcaldes y, por lo tanto, ese argumento no es efectivo.
Pese a las diferencias, ¿haría campaña por Pablo Longueira?
Espero que Francisco de la Maza cambie su actitud agresiva. Así no se ganan las primarias. Y espero que estas críticas de la UDI se terminen; los votos no se ganan aumentando las críticas dentro de la Coalición por el Cambio, y en un clima de máxima unidad, no tengo duda de que me la voy a jugar por el candidato que gane en la primaria, sea Allamand o Longueira.