Es uno de los diputados más cercanos al ex Presidente Sebastián Piñera y, además, integra su equipo de campaña. El diputado RN Nicolás Monckeberg, desde su oficina en la Cámara de Diputados, admite que le genera dudas realizar primarias en Chile Vamos, si el cuadro sin este proceso en la Nueva Mayoría se confirma en las próximas semanas.
¿Comparte que el coordinador de la campaña, Andrés Chadwick, haya salido ayer a poner en duda o bajo revisión el proceso de primarias en Chile Vamos? Hubo un giro en su postura inicial...
No creo que sea un cambio de postura. Pero cuando el escenario político cambia y la Nueva Mayoría, aparentemente, decide no hacer primarias, es evidente que una coalición que busca ganar la elección debe evaluar qué es lo que más le conviene al sector. Esa evaluación la deben hacer los partidos políticos.
Pero ahora no fueron los partidos, sino el coordinador de la campaña de Piñera quien instaló la duda…
El ex Presidente Piñera nunca ha dicho que no quiere hacer primarias. Realizar un análisis es lógico.
¿Se puede ver dañada la opción de Piñera si no hay primarias en la Nueva Mayoría?
Las opciones de Sebastián Piñera no cambian si no hay primarias oficialistas.
Entonces, ¿por qué evaluar las primarias opositoras si no afectan las pretensiones del ex mandatario?
Porque hay que analizar varios factores. Por ejemplo, cuánta gente votará y cómo se potencian mejor las listas parlamentarias. Hay que dejar claro que las primarias no son un medio, por lo tanto, hay que evaluar la conveniencia de realizarlas. Lo que sí puede dañar al ex presidente es la actitud destructiva de Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Hay una colusión entre los candidatos para criticar a Sebastián Piñera. No les importa el resultado de noviembre, solo les importa su propia causa.
¿No deberían criticar a Piñera, entonces?
Ellos deben empezar a proponer más, ser capaces de marcar diferencias en base a propuestas y no permanentes descalificaciones. Kast y Ossandón se equivocan de adversario.
Usted teme más bien el fuego amigo, lo que se evita desechando las primarias...
Yo creo que a nadie le sirve hacer primarias si van a ser utilizadas para que los candidatos del 2% ataquen a Sebastián Piñera. Si ellos creen que vamos a hacer primarias para transformarlas en una carnicería y que más encima va a ser la única en cartelera, pero finalmente va a terminar dañando la mejor opción presidencial del sector, soy partidario de no hacer primarias, para no darles el gusto a Kast y Ossandón de atacar al ex presidente.
¿Aunque se corra el riesgo de que ambos vayan a primera vuelta?
Ellos tienen derecho a tomar la decisión que quieran sobre sus intentos de candidatura, pero no tienen derecho a dañar la opción presidencial de toda la coalición anteponiendo sus proyectos personales.
¿Qué le pareció que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, haya sido la que instaló la duda sobre la realización de las primarias opositoras?
Ellos tienen legítima opción de dar su opinión, pero Sebastián Piñera es mucho más que la UDI y mucho más que los partidos de Chile Vamos. Por lo tanto, ningún partido puede pretender pautear y secuestrar la campaña presidencial a su gusto.
¿Cree que eso busca la UDI?
El espíritu de coalición que debe primar es que los partidos no pueden anticiparse o pautear al candidato presidencial…
Entonces, ¿se equivocó la UDI al instalar el tema?
Sí. Introdujeron una confusión. Pero la gente sabe muy bien que cuando habla la UDI, no habla Sebastián Piñera.
¿Cree que hay un intento de la UDI de derechizar la campaña?
La izquierda está intentando dividir al sector. No es cierto que Piñera se haya derechizado. Lo que acá ha ocurrido es que el país entero está siendo más categórico en criticar los errores del gobierno…
¿Debería ser más cautelosa la UDI?
Sí. Cuando uno es parte de una campaña presidencial donde hay cuatro partidos y una gran mayoría de independientes, uno tiene que actuar con más cautela y entender que lo que piensa un partido no es lo que piensa Sebastián Piñera. Muchas de las ideas que la UDI puede creer positivas, Sebastián Piñera no cree lo mismo y no les da la misma prioridad. Los partidos no pueden pautear la campaña presidencial a gusto. No solo no contribuimos, sino que podemos causar un serio daño.