El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, respondió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien realizó un emplazamiento a la oposición a respaldar el proyecto de reforma al sistema binominal, que se votará mañana en la Cámara.
"Votaremos favorablemente en general la idea de legislar, para dar una señal de nuestra disposición a llegar a un acuerdo, pero rechazaremos en particular el proyecto, porque no vamos a respaldar un traje a la medida de la izquierda", señaló Monckeberg.
Según agregó el diputado, RN tiene la voluntad para cambiar el sistema electoral, pero critican la fórmula propuesta en el proyecto. "Nosotros hemos respaldado medidas como la ley de cuotas que vamos a apoyar, pero rechazamos esa distribución que propone la Concertación y la Nueva Mayoría, porque aumenta desproporcionadamente el número de parlamentarios, y nos presentan un proyecto que no es lo suficientemente proporcional", enfatizó.
Según agregó Monckeberg, "si hay un problema que queremos corregir del Sistema Binominal es que la distribución de los distritos se hizo en dictadura, en conveniencia de los que estaban gobernando en ese momento. Hoy día, en democracia, se está haciendo exactamente lo mismo, se hace un mapeo electoral en conveniencia de la izquierda".
"Si queremos corregir los vicios del sistema binominal, no podemos reemplazarlo por vicios de un sistema mal llamado proporcional", finalizó.