"¿Cuál es la idea? reinsertar en la sociedad a las personas que están privadas de libertad o marginarlos aún más". Con esa premisa el diputado Nicolás Monckeberg, respondió a la dura crítica que el generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, lanzó en contra del proyecto del gobierno que busca permitirle ejercer el derecho a voto a personas que estén privadas de libertad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

A primera hora la abanderada de la Alianza había esbozado su discrepancia con la iniciativa del Gobierno, sin embargo horas más tardes Lavín fue bastante categórico al calificar vía Twitter que es "inaceptable el proyecto para permitir que presos voten en las cárceles. Se nos está pasando la mano en darles derechos a delincuentes. Basta!".

Nicolás Monckeberg se mostró sorprendido por los dichos del ex ministro, y señaló a La Tercera que "no estoy para nada de acuerdo con la opinión de Lavín, y coincido plenamente con la propuesta del Gobierno. Me preguntó ¿Por qué impedirle a una persona con derecho a voto, que está cumpliendo una condena menor, que ejerza ese derecho?".

"La constitución así le reconoce ese derecho, porque no han sido condenados a penas aflictivas. Porque por el sólo hecho de estar preso, no se pierde el derecho a voto. Cuál es la idea con esta negativa, reinsertar en la sociedad a las personas que están privadas de libertad o marginarlos aún más", agregó el diputado RN.

Respecto al argumento de Joaquín Lavín, quien señaló que es preferible poner urnas en hospitales antes que en las cárceles, el parlamentario señaló que "su argumento es simplista, porque poner urnas en hospitales para que voten los enfermos, postrados y personas de la tercera edad es factible, pero a la vez compatible con permitirle el voto a ciudadanos que no han perdido ese derecho por el sólo hecho de estar tras las rejas".

"Así como estoy a favor de que se apruebe cuanto antes el voto de los chilenos en el extranjero, estoy a favor de que puedan votar las personas que están presas y que no han perdido su derecho a hacerlo", cerró Monckeberg.